El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha calificado este jueves de "irrisoria" la subida que aplicará Canal Gestión en las tarifas del agua en Lanzarote, que aumentarán entre un 1,66 y un 2,28 por ciento en función de los tramos de consumo. "En una familia media de Lanzarote, que está establecida en tres miembros y un consumo medio de 18 toneladas, cada dos meses el incremento será de 65 céntimos de euros en la factura bimensual, es decir, 32 céntimos de euros al mes", ha señalado en un comunicado,
Además, San Ginés ha aclarado ahora que esta subida que acaba de aprobarse recoge la de "dos anualidades en una", ya que el año pasado, que era el primero en el que Canal podía aumentar las tarifas, no lo hizo. Ahora, sin embargo, el Consorcio ha autorizado "las correspondientes a junio de 2017 y la de 2018", por lo que el presidente sostiene que "la subida en ejercicios sucesivos será inferior".
Sobre esas posteriores subidas, que han sido criticadas por distintas formaciones políticas, incluyendo a uno de sus socios de gobierno, el presidente afirma que "nadie puede especular, ni advertir cuál va a ser la subida del precio del agua, ni tampoco puede nadie hacer siniestros y rocambolescos pronósticos de que ocurrirá". "Y no puede", añade, "porque lo que lo que sucederá con la actualización del precio del agua está perfectamente definido en el contrato, es público, fue publicado, y divulgado por el Cabildo de Lanzarote desde que se firmó el mismo, en junio de 2013".
Precisamente en lo que establece ese contrato -que permite subidas cada año del IPC más un 1%- se basan las críticas que han lanzado partidos como Nueva Canarias, que esta semana señaló que el precio del agua puede subir más de un 25% por ciento en la próxima década.
"La única diferencia sobre lo previsto y contemplado en su día es que la actualización se ha producido un año después de lo estipulado y por menor importe del esperado", defiende por su parte San Ginés, que insiste en que "en cualquier caso el precio del agua desalada de abasto doméstico ha sido y es el más barato de Canarias", "por mucho y ridículo ruido que gran parte de la oposición pretenda hacer con esto".