Política

San Ginés, sobre el Museo Arqueológico: "Es un acierto y una obligación del Gobierno insular"

El presidente y los responsables del proyecto han presentado los trabajos en dos naves laterales de la casa adquirida por el Cabildo en la calle Fajardo, que está previsto que abran tras el verano. La rehabilitación completa del inmueble y la creación del museo, sin embargo, todavía no tiene fecha de apertura ni presupuesto concretos?

San Ginés, sobre el Museo Arqueológico: Es un acierto y una obligación del Gobierno insular

Las naves laterales del futuro Museo Arqueológico de Lanzarote abrirán sus puertas en tres meses. Este martes se ha presentado el proyecto de recuperación de este inmueble de la calle Fajardo y, en concreto, los trabajos de las dos alas laterales, que albergarán una exposición temporal de piezas arqueológicas y una sala polivalente. Los responsables del proyecto han detallado que su apertura será después del verano, probablemente durante el mes de septiembre. Para el museo al completo, sin embargo, sigue sin haber una fecha de apertura concreta, ni una estimación aproximada de lo que costará la rehabilitación del edificio.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha intervenido en la presentación y ha defendido con vehemencia la pertinencia del proyecto, tras las críticas que viene recibiendo la compra del inmueble por parte de la oposición, ya que sólo la adquisición costó más de 1,7 millones de euros, a lo que hay que sumar las obras de rehabilitación. "Si alguien pensaba que tenemos algo que esconder, todo lo contrario", ha dicho San Ginés, que ha agregado que el proyecto ha sido "promovido por Patrimonio" y que él lo "comparte" y "defiende".

"Si pensaban que lo hacemos porque estamos en período electoral, exacto", ha agregado el presidente, en referencia a esas críticas. Al respecto, San Ginés ha defendido que la decisión de poner en marcha el museo "no ha sido un tiro al aire ni una ocurrencia". "Es un acierto y casi una obligación del gobierno insular", considera.

Los responsables del proyecto han señalado que la elaboración del proyecto definitivo para el edificio al completo concluirá a finales de este año y se adjudicará "previsiblemente" en 2016. En cuanto a la apertura del museo, estiman que podría comenzar a funcionar en 2017, aunque no han dado una fecha concreta. Tampoco se conoce por el momento cuál será la cuantía de la rehabilitación del edificio. "Hasta que no haya un proyecto arquitectónico, no podemos saberlo", ha señalado Miguel Ángel Rodríguez, responsable de la empresa Tragsatec, a la que fue adjudicado el proyecto. Ante la insistencia de los medios por conocer una cifra o una aproximación de cuánto costarán los trabajos, el presidente del Cabildo ha insistido en que no se puede "aventurar". 

 

Una sala de exposiciones y una sala polivalente en septiembre


Mientras se ejecuta la redacción de ese proyecto definitivo y se acondiciona el edificio principal, la empresa Tibicena, colaboradora de Tragsa, ha comenzado los trabajos de en las dos naves laterales del inmueble.Éstas albergarán, por un lado, una exposición temporal con algunas de las piezas arqueológicas "más importantes del patrimonio arqueológico insular" y, por otro, una sala polivalente.

La exposición incluirá piezas arqueológicas actualmente custodiadas por el Cabildo de Lanzarote, como por ejemplo ánforas romanas, vasijas y anclas encontradas en el mar. Algunas de ellas, han señalado los responsables del proyecto, son únicas y tienen un valor arqueológico "incalculable". La muestra también albergará piezas aborígenes como la Estela de Zonzamas o los famosos tesoros de monedas, camafeos y cuentas de la época de los piratas del siglo XVII hallados en la Cueva de Los Verdes y otros emplazamientos. Algunas de estas piezas se encuentran expuestas actualmente en otros museos de otras islas, como el de Gran Canaria. En cuanto a la sala polivalente, el espacio servirá para el desarrollo del "primer programa educativo y divulgativo", que se llevará a cabo con todos los centros educativos de la isla y que prevé iniciarse con el próximo nuevo curso escolar. 

"Las obras de acondicionamiento y dotación de las dos naves laterales que se están acometiendo en estos momentos, fueron encomendadas a Tragsa por importe de unos 414.000 euros", ha apuntado al respecto el presidente del Cabildo. 

Este proyecto museístico de las dos naves contará con elementos como vitrinas de exposición especiales para la seguridad y conservación del material, la iluminación y sonido de las salas, así como la dotación de paneles interpretativos y herramientas interactivas. Según detallaron, esta primera exposición temporal podría abrir sus puertas bajo la denominación ‘Lanzarote, un paisaje para el encuentro’ y se basará en cinco unidades divididas en los siguientes temas: "Fenicios, romanos y el norte de África"; "Los Majos. Una etnia, una isla"; "Nuevas gentes, nuevos paisajes"; "Bajo volcanes y jable" y "En el mar como en la tierra".

 

"Está en muy buenas condiciones"


Igualmente, durante la presentación, los responsables de sendos proyectos expusieron los trabajos que se han realizado hasta la fecha, para la recuperación y acondicionamiento del edificio principal. En este sentido, los especialistas y responsables del proyecto de la empresa Tragsatec, señalaron que han iniciado los trabajos de inventariado y catalogación del fondo arqueológico insular, del que han clasificado ya unas 1.400 piezas y todavía queda pendiente de inventariar el 85 por ciento. Entre esos trabajos técnicos, han apuntado que también se ha está trabajando en la creación de bases de datos y en la redacción del proyecto, se ha desarrollado el estudio estratigráfico de la gama cromática y el estudio histórico de la Casa 'Don Fermín Rodríguez'. 

Sobre el estado del edificio, el arquitecto redactor del proyecto global, Ignacio Prieto, ha asegurado que el inmueble "se encuentra en muy buenas condiciones arquitectónicas y buen estado de conservación, salvo los problemas normales y totalmente subsanables sufridos por el paso del tiempo". Ha incidido también en que el proyecto incluye el estudio de "patologías" del edificio, los refuerzos estructurales y la recuperación de elementos deteriorados. Prieto ha señalado también que es "importante respetar al máximo el edificio, que tiene muchísima historia". Esto incluye los azulejos originales, las cubiertas de madera o los aljibes.  

En sus contenidos, el Museo Arqueológico tendrá un recorrido clasificado como circular, en el que se incluirá una zona de talleres didácticos, una de exposiciones temporales, la zona de archivo y fondo arqueológico, la cueva de exposiciones, una zona de azotea-exposición, una cafetería, una tienda y la zona administrativa. Serán en total unos 695 metros cuadrados de zona expositoria y unos 125 metros cuadrados de zona didáctica.