El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha asegurado este lunes que el actual grupo de gobierno está valorando la posibilidad de pedir responsabilidades a los administradores concursales "por dejación de funciones". Esta decisión de San Ginés se ha producido después de que el diario Canarias 7 publicara que [ los administradores han solicitado medidas cautelares consistentes en embargo de bienes->52127] a los miembros de los Consejos de Administración de Inalsa desde 2006 hasta 2009, y que además han dejado la puerta abierta a posibles acciones contra el actual grupo de gobierno, al que responsabilizan también de la situación económica de la empresa.
"Este grupo de gobierno defenderá su gestión, porque quienes administran Inalsa son los administradores concursales. Por tanto, los posibles agravios a los resultados de gestión que haya podido producir la actual dirección de Inalsa no son imputables a este grupo de gobierno, sino a los administradores concursales", ha respondido San Ginés.
En este sentido, San Ginés sólo ha querido apuntar una posible dejación de los administradores concursales, porque "decir más sería una temeridad", aunque ha criticado duramente que no hayan sacado a concurso el saneamiento con Aguas Filtradas, que fue declarado nulo. "Esto prevemos que produzca un importante ahorro", ha indicado el presidente, que no entiende por qué no se ha adoptado este medida antes.
Acompañado por el gerente del Consorcio Insular de Aguas, Antonio Cárdenas, San Ginés ha asegurado que esta rueda de prensa la ha ofrecido teniendo en cuenta "las informaciones que han salido en los medios de comunicación estos últimos días". Y es que, según ha denunciado, el grupo de gobierno no tiene "constancia oficial ni formal" de la demanda planteada por los administradores concursales. "Le pediremos explicaciones al juez, porque nos parece algo absolutamente irregular e improcedente", ha criticado el presidente.
No obstante, San Ginés ha aclarado que con respecto a la posible responsabilidad patrimonial de los anteriores gestores, no tiene "nada que objetar sobre la petición, más bien todo lo contrario".
Propuesta "desmesurada"
San Ginés también ha respondido a otra noticia publicada este fin de semana por el diario regional Canarias 7, en la que se sostiene que los administradores concursales culpan al actual grupo de gobierno de haber frenado la recuperación económica de la empresa, al oponerse a medidas que entienden necesarias, como la subida de las tarifas del agua.
"Tienen bastante más responsabilidades los administradores concursales de lo que ocurre en Inalsa que este grupo de gobierno", ha insistido San Ginés, al tiempo que ha recordado que él se proclamó presidente del Cabildo "un mes antes de que fuera sustituido el Consejo de Administraciónde Inalsa".
Además, ha vuelto a tildar de "desmesurada" la subida de tasas de hasta el 40 por ciento propuesta por los administradores, y ha afirmado que el Cabildo no se "someterá ni a la presión de los administradores concursales ni a los acreedores". "Los administradores parecen más preocupados por los intereses de los acreedores y su deuda que por la empresa y consumidor. A nosotros nos preocupa que la crisis de Inalsa, la deuda, sea trasladada al consumidor. Esto no lo vamos a permitir bajo ningún concepto", ha asegurado, al tiempo que ha vuelto a recordar que su propuesta de subida de agua será como máximo de entre el 0 y el 10 por ciento, dependiendo de los tramos. Según ha afirmado, de esta propuesta se dará traslado, probablemente en abril, al juez.
San Ginés defiende a Rojas
San Ginés también ha querido defender al Consejo de Administración presidido por Inés Rojas, cuando Mario Pérez era consejero delegado de Inalsa, al que los administradores concursales también reclamanresponsabilidades patrimoniales.
"Estamos absolutamente tranquilos porque lo hicimos bien, y esto lo avalan varias auditorías que afirman que no estábamos en situación de administración concursal, porque había una deuda de 3,7 millones de euros. Además, las responsabilidades patrimoniales sólo alcanzan dos años atrás desde que se planteó la Ley Concursal en Inalsa", ha explicado, al tiempo que ha insistido en que de esos 24 meses, Coalición Canaria sólo estuvo al mando de Inalsa un mes "y en funciones". "Las elecciones fueron en mayo y las responsabilidades patrimoniales se piden a partir de junio de 2007. Además, hay que tener en cuenta que el Consejo de Administración de Inalsa tarda un mes en sustituirse", ha aclarado.
Asesoramiento jurídico
A esta rueda de prensa también ha asistido el asesor jurídico del presidente, Ignacio Calatayud, que ha asegurado que tampoco conocía esta demanda planteada por los administradores concursales. Además, ha señalado que "si se llega a convenio", cabría la posibilidad de que no se solicitaran responsabilidades patrimoniales.
"En el caso de que se alcance un convenio, normalmente las tensiones generadas por el concurso se amortiguan, con lo cual las exigencias de los administradores concursales varían. Normalmente, si todo el mundo se queda contento con el convenio, las exigencias de responsabilidad se pueden atenuar", ha indicado Calatayud.
NOTICIAS RELACIONADAS
[Los administradores concursales piden que los miembros del Consejo de Inalsa entre 2006 y 2009 respondan con su patrimonio->52127]
[CC asegura que la responsabilidad patrimonial de los administradores de Inalsa correspondería al periodo de gobierno PSOE-PIL
->52166]