Política

San Ginés propone que un ente propio gestione los restaurantes de los Centros Turísticos "para evitar pérdidas multimillonarias"

El candidato de CC y actual presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, propone reformular el modelo de gestión de los Centros Turísticos para que éstos dejen de arrojar "pérdidas multimillonarias" y, para ello, ...

San Ginés propone que un ente propio gestione los restaurantes de los Centros Turísticos para evitar pérdidas multimillonarias

El candidato de CC y actual presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, propone reformular el modelo de gestión de los Centros Turísticos para que éstos dejen de arrojar "pérdidas multimillonarias" y, para ello, plantea que los restaurantes de los Centros sean gestionados por un ente público empresarial concebido para tal fin.

En este sentido, San Ginés apunta que, "frente a los beneficios obtenidos por la venta de entradas, las pérdidas en la restauración habrán acumulado a finales de 2011 una cifra que asciende a más de 40 millones de euros, de acuerdo a los datos contables de los ejercicios cerrados desde 2004".

Una consecuencia de este hecho, para San Ginés, ha sido "el incumplimiento parcial del pago del canon a los Ayuntamientos y el impago total del canon al Cabildo" que, según asegura su presidente, "no recibe ni un céntimo de euro desde el año 2006, adeudándose más de 10 millones de euros a día de hoy".

El principal problema de las pérdidas en la restauración, según San Ginés, es un convenio colectivo que "fue concebido para la administración pública y no para una actividad que no les es propia y, a su vez, tan competitiva en el mercado como es la restauración".

"Los trabajadores no son los principales responsables de ese convenio que han accedido a mejorar distintos gobiernos, casi siempre en pacto PSOE-PIL, pero sí que es responsabilidad del futuro gobierno poner fin a esta situación de una vez por todas", señala San Ginés.

"Sin mayores costes"

Por ello, propone un nuevo modelo de gestión con una nueva estructura empresarial, que estaría conformada por dos entidades dependientes de la actual empresa matriz y, por tanto, según San Ginés, "sin mayores costes de personal, de administración, dirección y gestión, y un mismo Consejo de Administración".

Este nuevo modelo implicaría, en primer lugar, que las visitas y las tiendas, "las únicas rentables" según San Ginés en estos momentos, continúen siendo gestionadas por el ente público empresarial que hoy los gestiona.

Sin embargo, con respecto a la restauración, el candidato de CC al Cabildo propone que los restaurantes sean gestionados por un ente público empresarial concebido para tal fin. Una fórmula que, según San Ginés, daría beneficios "desde el primer año".

Por último, San Ginés propone que la dimensión cultural y artística de los Centros Turísticos sea abordada desde una fundación, "como contrastada fórmula impulsora de la aportación privada por los incentivos fiscales que comporta y con el objeto de patrocinar eventos que generen una agenda cultural de primerísimo nivel". En definitiva, "una oferta de excelencia para el turista y el residente".