Política

San Ginés propone crear una sociedad mercantil que gestione la red de saneamiento

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha adelantado este jueves en la Asamblea del Consorcio del Agua de Lanzarote su intención de iniciar un expediente para la creación de una sociedad ...

San Ginés propone crear una sociedad mercantil que gestione la red de saneamiento

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha adelantado este jueves en la Asamblea del Consorcio del Agua de Lanzarote su intención de iniciar un expediente para la creación de una sociedad mercantil que gestione el saneamiento insular, que hasta ahora viene prestando Inalsa a través de un tercero. Según el Cabildo, esta iniciativa está avalada por "informes que aconsejan su creación". Pese a ello, ha sido el propio presidente el que ha decidido dejar la propuesta sobre la mesa, "consciente de la complejidad de la medida".

San Ginés ha planteado su intención de convocar una próxima reunión con los miembros de la Asamblea, así como otra con los representantes de todas las formaciones políticas del Cabildo. En este encuentro, "se analizará, debatirá y, en su caso, se aprobará la creación de esta sociedad mercantil por parte de la Asamblea del Consorcio".

La creación de esta sociedad para que el saneamiento lo asuma directamente el Consorcio tiene como objetivo ahorrar entre 1 y 1,5 millones de euros. En un comunicado de prensa, el Consorcio ha señalado que el último contrato de saneamiento suscrito por Inalsa fue declarado nulo de pleno derecho.

Sin embargo, y a pesar de los dos requerimientos efectuados por el Consorcio para que la Administración Concursal de Inalsa sacase a concurso público el servicio de saneamiento, esto "sigue sin efectuarse". Por ello, San Ginés cree que los "más aconsejable sería constituir una nueva sociedad instrumental quedependa al cien por cien del Consorcio del Agua, dado que permitiría, además de mantener el control del servicio, asentar las bases para convocar un concurso público". "Es un paso muy probable porque uno delos planteamientos de propuesta de convenio pasa por la adjudicación del servicio de saneamiento a terceros incorporando financiación extra", ha señalado.

Según se ha expuesto en esta sesión extraordinaria, la nueva sociedad mercantil o ente instrumental "se crearía sin más personal que el quehoy necesita la empresa adjudicataria del servicio, siendo su estructura administrativa la misma que gestiona el Consorcio". Según los estudios realizados, y desde el punto de vista laboral, "sería más costoso que el servicio fuera asumido por Inalsa, con su convenio laboral, amén de que ésta está bajo administración concursal".

Hacer frente a las deudas

Por otra parte, la Asamblea del Consorcio del Agua de Lanzarote ha aprobado la renovación de la póliza de crédito que mantenía en el año 2011 por un valor de tres millones de euros. Esto permitirá, entre otras cosas, hacer frente a parte de la deuda con Unión Fenosa y mantener, por tanto, el actual contrato de suministro eléctrico, "evitando así una subida inasumible de la tarifa", según ha informado a través de un comunicado.

Por otro lado, el Cabildo y los siete ayuntamientos han aprobado de forma definitiva las cuentas generales del Consorcio del Agua correspondientes a 2010, después de que la Audiencia de Cuentas haya requerido la justificación de las mismas. El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha avanzado a los alcaldes su intención de convocar para la primera quincena de febrero una nueva sesión de la Asamblea para adoptar los acuerdos pertinentes respecto a las propuestas de convenio que fueron aportadas en un anterior encuentro para su estudio.