Política

San Ginés no ve delito en los pagos a Duchemín: "De haber algo, sería una irregularidad administrativa"

Considera que "no es justo que se esté minando públicamente la imagen de un trabajador con 40 años de servicio" y defieden el "ahorro" que ha supuesto que él ocupara esa plaza. Sobre por qué se saca ahora a concurso, reconoce que faltaba "solvencia técnica"...

San Ginés no ve delito en los pagos a Duchemín: De haber algo, sería una irregularidad administrativa

"No es justo que se esté minando públicamente la imagen de un trabajador con 40 años de servicio, sin una mancha en su expediente, que ha demostrado a lo largo de su trayectoria como empleado público su capacidad, solvencia y dedicación". Así ha defendido este martes el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, al gerente del Consejo Insular de Aguas, José Juan Hernández Duchemín, que además de estar imputado en el caso Stratvs se enfrenta a nuevas diligencias de investigación ordenadas por la juez Silvia Muñoz, por presuntos delitos de malversación y prevaricación en los pagos que recibe del Cabildo.

Esas nuevas diligencias que se abrirán en otro Juzgado afectarán no solo a Duchemín, sino a otros cargos del Cabildo, ya que la juez apunta que hay "indicios de que se ha omitido el control debido", al permitir que el funcionario ocupara también otros cargos que podrían ser incompatibles (como secretario del Consorcio de Emergencias y secretario de los Centros Turísticos), cobrando por todos ellos.

Al respecto, y aunque ha dicho que solo tiene conocimiento de esa providencia judicial por lo que leyó en La Voz de Lanzarote, el presidente ha asegurado que está "absolutamente tranquilo". "En todo caso, de haber algo, sería una irregularidad administrativa, pero pienso que tampoco", ha afirmado San Ginés, que se ha remitido a la información que le ha trasladado el secretario de la Corporación. Sin embargo, también ha afirmado que en última instancia será "la Justicia la que dirá si hay o no comisión de algún tipo de delito".

 

Defiende que cobrar un plus no es estar "retribuido"


En su comparecencia ante los medios, el presidente ha reconocido que, "efectivamente", los Estatutos del Consejo Insular de Aguas "establecen que el ejercicio del cargo de gerente profesional y retribuido es incompatible con el de otras actividades públicas o privadas también retribuidas", pero sostiene que "este no es el caso", ya que alega que "el gerente en cuestión no es asalariado del Consejo, no está en nómina y no forma parte de su plantilla". 

En concreto, San Ginés ha detallado que Hernández Duchemín cobra su nómina como funcionario del Cabildo (de la que no ha precisado el importe) y, además, un plus de 350 euros netos mensuales como gerente del Consorcio (desde el año 2008), así como otra cifra "similar" por ser secretario del Consorcio de Seguridad y Emergencias y dietas por asistir al Consejo de Administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, de los que también ejerce como secretario.

Según el presidente, los 350 euros que suma a su salario desde que ocupa el cargo de gerente no significan que esté "retribuido" por desempeñar esa labor. "Así lo entiende la Secretaría del Cabildo", que no aprecia ni "incompatibilidad" ni "ningún delito en los referidos pagos", ha defendido San Ginés. En su providencia, al hablar de la posible "omisión" de controles, la juez apuntaba tanto al presidente como al secretario de la Corporación, Pancho Perdomo, del que decía que tenía que tener conocimiento de lo que sucedía, dado que es secretario tanto del Cabildo como del Consejo de Aguas. 

 

"Corregir" una decisión "acertada"


En cuanto a las posibles responsabilidades políticas, San Ginés ha hecho hincapié en que la designación de Hernández Duchemín no se produjo bajo su mandato, sino en el año 2008, cuando Manuela Armas era presidenta del Cabildo en pacto con el PIL. Concretamente, fue el vicepresidente Fabián Martín quien firmó su designación, y San Ginés afirma que el actual grupo de gobierno se ha limitado a mantener una situación que ahora, siete años después, van a "corregir", pese a que ha dicho que aquella decisión en 2008 fue "acertada".

Sobre cómo es posible que durante siete años, independientemente del dinero que cobrara por ello, Hernández Duchemín haya compatibilizado otros cargos con la gerencia del Consejo, que tenía que tener dedicación exclusiva según los Estatutos, San Ginés se ha limitado a responder: "Pues siendo. Siendo". Tampoco ha sabido precisar el tiempo que dedicaba este funcionario a la gerencia del Consejo de Aguas, dado que el propio Duchemín declaró en los Juzgados que lo compatibiliza con otros cargos "importantes" dentro del Cabildo. "No sé exactamente las horas que dedicaba, supongo que las que considerase necesarias", ha respondido San Ginés.

Lo que sí ha subrayado hasta en dos ocasiones es que la designación de Hernández Duchemín como gerente del Consejo de Aguas en el año 2008 ha supuesto "un ahorro en torno al medio millón de euros" a la institución, ya que a él solo le pagaban un plus y no el sueldo completo de gerente, que ha cifrado en unos 55.000 euros anuales de gasto para la institución. Sin embargo, también ha reconocido que durante todos estos años no han tenido la "solvencia técnica" necesaria en el Consejo de Aguas (el propio Duchemín declaró en los Juzgados que tiene estudios de "BUP y COU" y que no tiene ninguna formación en materia de aguas).

En la necesidad de esa "solvencia técnica" ha justificado San Ginés el porqué ahora han decidido sacar a concurso la plaza de gerente, tal como adelantó este lunes La Voz de Lanzarote. El presidente ha insistido en que la decisión nada tiene que ver con el procedimiento judicial abierto. Así, aunque ha defendido el "ahorro" que suponía mantener en ese cargo a Hernández Duchemín, ha explicado que se "acumula el trabajo" en el Consejo de Aguas.

Entre otras cosas, se ha referido al Plan Hidrológico; a la necesidad de "regularizar" la situación de las plantas que entran "en competencia" con Canal Gestión, tras la privatización de Inalsa; y a las obras pluviales que es necesario acometer, para dar solución a los históricos problemas de inundaciones que sufre la isla y, muy en especial, la ciudad de Arrecife. "Todo esto requiere una solvencia técnicia que, honestamente, no teníamos durante estos años", ha admitido.

Sobre si Duchemín continuará en el cargo hasta que se convoque ese concurso para designar un nuevo gerente, San Ginés ha respondido que "en principio sí". "Si estoy defendiendo la oportunidad y la decisión que se tomó con su nombramiento, lo lógico es que siga", ha señalado el presidente, que no obstante ha matizado que el funcionario está actualmente de baja.