El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha querido dejar claro a través de un comunicado que la primera Corporación no ha destinado recursos económicos a las murgas para que éstas critiquen las prospecciones petrolíferas en aguas canarias. San Ginés ha rechazado "las falsas acusaciones de la oposición" respecto a la politización de las murgas en la elección de los temas que han presentado al concurso de Arrecife. En este sentido, ha afirmado que no se ha financiado "la puesta en escena de las interpretaciones, que mostraban su rechazo a las prospecciones petrolíferas".
San Ginés ha recordado que el "primero" en faltar "gravísimamente el respeto a los más de 25.000 conejeros que mostraron su oposición a las autorizaciones concedidas a Repsol" en una gran manifestación fue el ministro de Industria Y Turismo y presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria. Así, ha insistido en que Soria llegó a acusar a la sociedad lanzaroteña de "participar si hay batucada y bocadillos".
El presidente del Cabildo ha asegurado que ahora es "el PIL quien vuelve a menospreciar la voluntad popular de muchas de las murgas que igualmente de manera libre han expresado su rechazo a las prospecciones, en consonancia también con el rotundo rechazo manifestado por la mayoría de los lanzaroteños, como se ha corroborado en la encuesta de temas insulares realizada por el Centro de Datos del Cabildo".
Desde el Cabildo de Lanzarote han desmentido "categóricamente" que "se haya intervenido en nada o se haya tratado de politizar el certamen" de murgas. "No se ha destinado un solo céntimo de euro para incitar a las murgas a elegir sus temas, ni se ha dedicado ningún recurso para la puesta en escena de los temas dedicados a mostrar dicho rechazo a las prospecciones", ha afirmado el presidente.
Un cartel de la Comisión contra las Prospecciones
En este sentido, ha dicho que las murgas han decidido "libre y voluntariamente" criticar este asunto en sus interpretaciones, "apoyándose para ello en múltiples soportes escénicos de elaboración propia en todos los casos, salvo en el de un cartel concreto que fue solicitado a la Comisión Insular contra las Prospecciones Petrolíferas".
El Cabildo ha aclarado igualmente que fue una murga "en particular" la que se dirigió a un miembro de la Comisión para solicitar la participación de sus miembros en la escenografía de uno de los temas, "tal y como deben saber todos sus miembros, incluida la oposición". "El cartel de referencia fue facilitado por la Oficina de Acción Global, cuyo material está siempre a disposición de cualquier persona o colectivo que lo solicite", ha indicado.
"Basta ya de tratar de confundir y faltar a la verdad y sobre todo el respeto a la voluntad popular", ha manifestado el presidente, que considera que acusar "ahora a los murgeros de vender su autonomía e independencia a la hora de elegir sus temas y la puesta en escena de los mismos", constituye una "intolerable falta de respeto que exige una rectificación y públicas disculpas a este colectivo y por extensión al Gobierno insular".
Por último, San Ginés se ha remitido a los propios murgueros para desmentir o confirmar lo que considera unas "graves acusaciones" de la oposición en el Cabildo, "ya no tanto por la inexistente intervención del Cabildo en este concurso, como por el lamentable trasfondo político de sus pretensiones". "En realidad están faltando con sus mentiras a muchísima gente de esta isla, cuya libertad de presiones políticas del grupo de gobierno que presido, defenderé a ultranza", ha insistido el presidente.