Política

San Ginés lleva a Bruselas una petición para "cerrar la vía" a nuevas prospecciones

En la misiva, firmada por él mismo y por Paulino Rivero, piden la "intervención urgente" de la Eurocámara para "promover" una declaración que cierre las prospecciones en Canarias...

San Ginés lleva a Bruselas una petición para "cerrar la vía" a nuevas prospecciones

El Parlamento Europeo albergó este jueves un encuentro sobre el contencioso de las prospecciones petrolíferas en Canarias entre el responsable de Industria y de Medio Ambiente del gabinete del presidente del Parlamento Europeo, Edwin Koekkoek, y una delegación de Coalición Canaria. El objetivo de la visita era solicitar la intervención de la Eurocámara para cerrar definitivamente las prospecciones en las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Hasta Bruselas se desplazaron el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y Ezequiel Navío, responsable de la Oficina de Acción Global, puesta en marcha por la propia Corporación para luchar contra las prospecciones petrolíferas. Además, la eurodiputada Izaskun Bilbao asistió a la reunión en representación de Coalición Canaria (dado que esta formación no tiene representación en la Eurocámara). En la reunión, se hizo entrega de una carta firmada por los presidentes del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y del Cabildo Insular de Lanzarote, Pedro San Ginés, en la que demandan una intervención urgente del Parlamento Europeo para promover una declaración de cierre de las prospecciones en el área de las Islas de Lanzarote y Fuerteventura.

La misiva dirigida al titular del Parlamento Europeo traslada las protestas canarias por el "decepcionante papel de la Comisión Europea" y la necesidad de abordar una modificación de la Directiva 2013/30/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, que regula materias de seguridad en el sondeo y extracción de hidrocarburos. Pide igualmente que se apoye la iniciativa para declarar toda la zona como Santuario Internacional de Cetáceos y una activación urgente del Programa CleanSetNet, de EMSA, para detectar problemas en el área próxima a las prospecciones.

En este sentido, la eurodiputada Izaskun Bilbao hizo hincapié en que el Estado español trató a Canarias "como una colonia, sin respetar lo manifestado por los ciudadanos y por las instituciones de Canarias, lo que estuvo a punto de crear un conflicto político de grandes dimensiones".

 

"Está en juego el modelo de desarrollo"


Para la eurodiputada, "está en juego un modelo de desarrollo". "Canarias ha apostado por la sostenibilidad y tiene escala y posibilidades de convertirse en referencia europea. Este proyecto estratégico merece un respeto que no se ha tenido. Además la zona de las prospecciones es un ecosistema de alto valor y limita con zonas pesqueras que tienen gran importancia para Canarias. Una vez más el diálogo, la cooperación, el respeto institucional, la empatía y las prácticas que deberían caracterizar a las autoridades de una democracia madura se han sustituido por el ‘ordeno y mando’", ha asegurado Bilbao.

Por su parte, Ezequiel Navío, representante de la Oficina de Acción Global del Cabildo de Lanzarote, hizo un "detallado repaso a las actuaciones realizadas con motivo de la autorización del Gobierno Español para comenzar las prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias y se refirió a las acciones específicas para el futuro", según informan desde Coalición Canaria.

Igualmente se trasladó la necesidad de abordar de forma inmediata una modificación de la Directiva 2013/30/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de junio de 2013, sobre seguridad de las operaciones relativas al petróleo y gas mar adentro, "para que éstas no puedan contemplarse en el interior de ningún área marina protegida en aguas de la UE", señalan desde Coalición Canaria.

Desde el partido afirman que Edwin Koekkoek "escuchó con interés todos los argumentos, se mostró sensible al tema y manifestó su disposición de informar de los detalles al Presidente del Parlamento Europeo". Los organizadores del encuentro quieren, además, presentar una nueva demanda ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, para que tenga en cuenta la necesidad de un cierre permanente de las perforaciones para evitar problemas medioambientales futuros.