Política

San Ginés inicia la legislatura "condicionado por la desconfianza" hacia su socio

El presidente del Cabildo ha hecho referencia durante su investidura a la "confianza perdida" en el PSOE por lo sucedido al final de la anterior legislatura, pero ha señalado que "en política uno debe saber pasar página"...

San Ginés inicia la legislatura "condicionado por la desconfianza" hacia su socio

"Ya deberían saber que entre mis muchos defectos no se encuentra la hipocresía, y admito que asumo este pacto de gobierno condicionado por la desconfianza instalada en la última fase de la legislatura anterior". Con esta frase ha reconocido Pedro San Ginés sus recelos hacia el Partido Socialista, la formación con la que gobernó en el pasado mandato y con quien ha sellado una nueva alianza para la legislatura que comienza. 

En cualquier caso, pese a expresar públicamente sus recelos, ha agregado que "en política uno debe saber pasar página y afrontar el futuro desde la fe en que ambas formaciones" han sellado su alianza "con el firme propósito de dar estabilidad al Cabildo hasta 2019 y superar las diferencias que, sin duda, surgirán". Además, en su discurso tras tomar posesión de nuevo como presidente del Cabildo, San Ginés se ha mostrado partidario de que los dos socios den "una franca oportunidad a la construcción de la confianza antes perdida", "estando a la altura de lo que Lanzarote espera y necesita". 

Durante su intervención, San Ginés ha hecho también un "reconocimiento público" a los ex consejeros socialistas José Antonio Gutiérrez y Joaquín Caraballo. A principios del pasado mes de marzo, la Comisión Ejecutiva Insular del PSOE decidió dar por terminado el acuerdo que el partido mantenía con CC en el Cabildo por una "pérdida de confianza" en el presidente, dejando a CC en minoría en la institución. El detonante final fue la sentencia de primera instancia que fallaba que la titularidad de la Cueva de los Verdes debía pasar al Ayuntamiento de Haría y la Corporación insular debía pagar al municipio una indemnización millonaria. A las puertas de la votación de los presupuestos de este año, los socialistas sostenían que esa eventual indemnización debía contemplarse en las cuentas de este 2015, y la cúpula del partido ordenó a sus consejeros abstenerse en la votación hasta que ese extremo no se aclarase.

Sin embargo, sólo las consejeras Emma Cabrera y Rocío Arredondo acataron ese mandato. José Antonio Gutiérrez dejó su acta de consejero después de la decisión de su partido de dar por zanjada la alianza con CC, mientras que Joaquín Caraballo desoyó las órdenes de la cúpula socialista y votó a favor de los presupuestos, para entregar su acta al término de ese pleno. Pedro San Ginés se ha referido a ambos durante su discurso. "A todos los que conformaron el gobierno, pero especialmente a ellos dos: muchas gracias", ha dicho el presidente. "Estoy convencido de que José Juan Cruz, todo su equipo y los consejeros de CC que me acompañan no seremos menos en este mandato", ha apostillado.