El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha ofrecido una rueda de prensa junto al vicepresidente, Joaquín Caraballo, nada más conocer que este mismo viernes el Consejo de Ministros ha autorizado las prospecciones de hidrocarburos en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura. "Es un atropello institucional intolerable", ha señalado San Ginés.
El presidente ha calificado esta autorización como "una insultante falta de respeto a los compromisos adquiridos de, al menos, contestar unas alegaciones". "Creo que ni han sido tomadas en cuenta", ha señalado, al tiempo que ha indicado que hasta este mismo viernes, el Cabildo no había recibido ninguna respuesta por parte del Ministerio de Industria y Energía sobre las alegaciones que presentó al proyecto.
Además, San Ginés ha anunciado, como consecuencia a esta "desfachatez" del Consejo de Ministros, que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo contra dicho acuerdo. Asimismo, desde la primera institución insular se solicitará, como ya se había anunciado, la ejecución de la sentencia que emitió el Supremo en 2004. Dicha sentencia anuló en su día el decreto del Gobierno de autorizar estas prospecciones.
San Ginés confía en que el Tribunal Supremo vuelva a suspender elproyecto. "El expediente tiene muchos vicios y esperamos que el Tribunal Supremo vuelva a tumbar el acuerdo".
Una "huida"de la directiva de la UE
A juicio de San Ginés, la "urgencia" con la que el Consejo de Ministros ha dado luz verde al proyecto de Repsol es "una huida" de la directiva de la Unión Europea, que se prevé entre en vigor en 2013, y que ofrece "mayores garantías ambientales".
El presidente del Cabildo ha dicho que no ve en las prospecciones "ningún beneficio para Canarias, y menos para Lanzarote, pero sí todo el riesgo". En este sentido, ha hecho un llamamiento al Cabildo de Gran Canaria y a los empresarios del Puerto de la Luz, que se han mostrado a favor, para que se "solidaricen" con la población conejera y majorera. "No me sorprende que el presidente de Gran Canaria se alineé con su presidente, pero lo que le pediría es más solidaridad y que reflexione", ha señalado.
"Una imagen ligada a un vertido, como ya dijo el touroperador más importante a nivel mundial (TUI), afectaría para siempre, o al menos para muchos años, de manera negativa a la imagen de Canarias", ha añadido San Ginés.
"Mayor contundencia" a la población
San Ginés ha hecho un llamamiento asimismo a la población conejera, para que reaccione con mayor contundencia y acuda a la manifestación contra las prospecciones petrolíferas prevista para el próximo 24 de marzo. "Espero que aquellos que tuvieran dudas, ya se les hayan despejado", ha precisado el presidente del Cabildo. "El Ministerio tiene el temor de que la sociedad decida su futuro, pero a pesar de la poderosa campaña de Repsol, no va a resolver nuestro problema", ha sentenciado San Ginés.