Política

San Ginés defiende la "urgencia" de la toma de posesión de Óscar Pérez para delegarle Cultura

El presidente sostiene que es necesaria "la toma de decisiones, entre otras, en la organización de la XXVII Feria de Artesanía de Mancha Blanca". También responde a la oposición que el Pleno "tendría coste cero" si los consejeros no liberados renuncian a las dietas?

San Ginés defiende la urgencia de la toma de posesión de Óscar Pérez para delegarle Cultura

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha emitido un comunicado para defender la "urgencia" de la toma de posesión del nuevo consejero de CC, Óscar Pérez, que este viernes asumirá su acta en un Pleno extraordinario y urgente convocado con ese único punto en el orden del día. 

"Tal y como quedó establecido en el último Pleno de la Corporación, la próxima sesión ordinaria se celebrará previsiblemente el 9 de septiembre, dos días antes de la celebración de la vigésimo séptima edición de la Feria Insular de Artesanía de Mancha Blanca, uno de los eventos tradicionales sobre artesanía más veterano e importante de Lanzarote y uno de los más relevantes de toda Canarias, cuya organización se desarrolla bajo la dirección del Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote", recuerda el presidente. Por eso, defiende que es "necesaria y urgente" la incorporación del nuevo consejero, que asumirá el área de Cultura.

"Le serán delegadas las competencias en materia de cultura para la ejecución, organización y toma de decisiones de esta Feria, así como en otros proyectos y asuntos de especial sensibilidad e importancia que deben desarrollarse e iniciarse durante el próximo mes de septiembre", insiste el presidente.

Óscar Pérez, conocido como Óscartienealas, se incorporará al Cabildo en reemplazo del ya ex consejero de Coalición Canaria Rafael Bailón, que renunció a su acta tras ser designado para ocupar una dirección general en el Gobierno de Canarias.

 

"Los consejeros no liberados pueden renunciar a las dietas"


Con este comunicado, San Ginés afirma que responde a las "manifestaciones públicas y críticas vertidas por algunos medios de comunicación y consejeros en la oposición referentes a la celebración de una sesión extraordinaria y urgente del Pleno de la Corporación para la toma de posesión de Óscar Pérez Cabrera". Unas críticas que pasan por el gasto que supondrá ese pleno, de unos 1.800 euros, ya que cada consejero no liberado cobra 180 euros por acudir a un pleno extraordinario.

"Los consejeros de la oposición que no están liberados y que cobran dietas por asistencia a Pleno, pueden renunciar voluntariamente a ellas en esta sesión, cuya urgencia ya ha quedado sobradamente justificada, en lugar de criticar el coste de la misma", sostiene el presidente, que defiende que en ese caso el pleno tendría "coste cero".

Por otra parte, San Ginés asegura que "la mayor parte de la oposición en el Cabildo ha visto conveniente" celebrar el Pleno extraordinario sobre la incautación de la desaladora de Montaña Roja "en una sesión extraordinaria y monográfica diferente". Según el presidente, "es por ello que el Pleno extraordinario de este viernes, tan solo contempla el asunto de urgencia de la toma de posesión del nuevo consejero de CC".