El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha confiado en que la inversión de esta institución, así como del Consejo insular de Aguas y del Consorcio del Agua de Lanzarote, en la mejora de las redes de distribución de Inalsa evitarán nuevos cortes en el suministro hasta verano e, incluso, también durante el periodo estival. De esta manera, se podría terminar con la emergencia hídrica tras destinar más de 3,5 millones de euros en la optimización de estas redes. San Ginés, acompañado por el nuevo gerente del Consorcio del Agua, Iván Sanz, ha recapitulado las inversiones que se han realizado en la gestión del agua entre 2010 y 2011, así como lo que se pretende acometer en 2012.
En este sentido, ha destacado el plan de remineralización, que permitirá "el levantamiento inminente de la restricción al consumo establecido en Yaiza". El Cabildo habilitó 580.000 euros en 2011 pendiente de adjudicación del proyecto. Además, también se han invertido 1,5 millones para sustituir la tubería de Las Breñas y 1,2 millones de euros para la sustitución de tuberías, así como 300.000 euros en la sustitución de membranas.
"Los depósitos se encuentran a buen nivel y, por ello, no se prevén más cortes en verano y, en principio, lo más posible es que podamos superar el periodo estival sin cortes", ha señalado San Ginés. Además, en 2012, el presidente del Cabildo ha anunciado que aumentará esta inversión en las redes de distribución para reducir fugas hasta, al menos, cuatro millones de euros.
Otras acciones que pretende ejecutar elCabildo son nuevas mejoras en las redes de distribución, pero éstas las deberán asumir la primera institución insular y los siete ayuntamientos de la isla. "Si cumplen y aprueban en sus presupuestos lo que un día acordaron, los ayuntamientos destinarán 800.000 euros y el Cabildo 1,2 millones de euros", ha avanzado San Ginés.
En materia de eficiencia energética, el presidente del Cabildo ha avanzado que se acometerán siete actuaciones que rondan los 300.000 euros, que serán cofinanciados con el Instituto Tecnológico de Canarias. El Cabildo aportará alrededor 130.000 euros.
Asumir el saneamiento de la red
En cuanto al saneamiento, San Ginés ya anunció que propondría crear una sociedad mercantil que gestionara esta red. Con esto, pretende ahorrar un millón de euros. Sin embargo, su idea en un principio es asumir este saneamiento, para luego probablemente sacarlo a concurso público. "Sería un ente instrumental con vocación transitoria", ha definido.
Durante este ejercicio, el Consorcio también tratará de buscar financiación para el parque eólico de 3,5 megavatios ampliables a 4,6. "La inversión se prevé externa y que suponga un importante ahorro en el consumo eléctrico", ha indicado San Ginés, que también ha señalado que se prevé que Lanzarote V, que fue adjudicad por 9 millones de euros en 2011, cuente con una producción adicional de 18.000 metros cúbicos diarios.
Además, el Consorcio del Agua pretende asumir este año el servicio de Defensor del Cliente, dependiente hasta ahora de Inalsa. "Es una queja generalizada de los usuarios", ha señalado San Ginés, que también ha avanzado que pondrá en servicio próximamente un simulador de facturación, a través del cual el usuario podrá conocerel incremento que han sufrido las facturas, comparando las que recibía antes de las dos subidas aplicadas en 2011 y las que recibe actualmente.