El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha asegurado que ha alcanzado un acuerdo con el consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, sobre los nombres de los técnicos que formarán parte del órgano de evaluación ambiental. Ello, según San Ginés, "posibilitará" la "creación" de este órgano, a pesar de que el grupo de gobierno está en minoría y ha fracasado en hasta cuatro ocasiones en su intento de aprobar el reglamento que regirá su funcionamiento, ya que antes ni siquiera contó con el apoyo del que era su socio, Manuel Cabrera.
Según ha expuesto San Ginés en un comunicado, Ciudadanos ha sido "el único partido de la oposición que ha elevado una propuesta con el nombre de los técnicos que formarán parte de dicho órgano" y el acuerdo fue alcanzado en un encuentro "entre el consejero de Política Territorial, Echedey Eugenio, y el portavoz de Ciudadanos en el Cabildo".
En dicho encuentro, según manifiesta, "se pusieron sobre la mesa los perfiles y nombres de los técnicos de la administración local, profesionales independientes y funcionarios habilitados nacionales que permitirán la creación y composición de este órgano tan importante para la isla e imprescindible para desbloquear la aprobación definitiva del reglamento de funcionamiento del órgano, lo que a su vez permitirá crearlo y desbloquear así el desarrollo de cualquier herramienta de ordenación".
Incorpora "muchos de los miembros" que planteaba el grupo de gobierno
Al término de la reunión, el consejero de Política Territorial, Echedey Eugenio agradeció "el esfuerzo y trabajo realizado por Benjamín Perdomo", señalando "que aún estando en la oposición, ha hecho una labor constructiva que facilita la tarea del Gobierno en la creación de dicho órgano".
"Coincidíamos en muchos de los nombres planteados y el grupo de gobierno ha visto con buenos ojos las propuestas que había venido trabajando y que ellos desconocían hasta la fecha. En la reunión se aclararon las dudas sobre las fórmulas de cooperación que no estaban definidas; el trabajo que venía desarrollando el responsable del área para la creación del órgano coincide en muchos puntos con el que yo venía realizando y ha sido posible entendernos", afirma el Cabildo que manifestó por su parte el portavoz de Ciudadanos, Benjamín Perdomo.
La propuesta de creación del órgano ambiental y aprobación definitiva del reglamento se llevará a pleno próximamente, según se señala desde el Cabildo, desde donde se afirma que ésta incorpora "muchos de los miembros que se venían planteando también desde el grupo de gobierno".
El reglamento y la composición del órgano, a un mismo pleno
Según se apunta desde la institución, a raíz del acuerdo alcanzado con el consejero de Cs y tras la dación de cuentas ofrecida en la Comisión de Política Territorial celebrada el pasado viernes con la presencia de todos los grupos políticos", se estudiará ahora "la posibilidad de aprobar definitivamente el reglamento y la composición del órgano en un mismo pleno", para lo que se apunta que el grupo de gobierno tiene previsto convocar a los candidatos propuestos a una reunión previa, "en la que también participará el consejero de Ciudadanos".
Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha agradecido igualmente "el talante y la predisposición mostrada en este punto por el consejero de la oposición", apuntando que "ha ayudado a construir un consenso en torno a un órgano tan importante para la isla".
"Nos comprometimos a aprobar la propuesta que saliera del consenso con la oposición, y cumpliremos con lo prometido, como no podía ser de otro modo dado que, cuando se hacen propuestas constructivas es muy sencillo alcanzar acuerdos con el grupo de gobierno", ha señalado por su parte Pedro San Ginés, a pesar de que precisamente la oposición ha venido cuestionando que San Ginés solo pretendía "buscar titulares de prensa" y no alcanzar un "verdadero consenso" reprochándose que no hubiera reunido a la Comisión de Política Territorial ni convocado a los grupos para alcanzar un acuerdo sobre este asunto.