El Consorcio del Agua "sigue avanzando en el consenso del convenio" que pretende llevar a cabo con Club Lanzarote para la venta de agua en el Plan Parcial Montaña Roja de Playa Blanca. Esto es lo que aseguró el presidente del Consorcio y del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, durante la Junta General y la Junta de Gobierno de este organismo celebrada este lunes.
El último punto de esta reunión, celebrada en el Salón de Plenos del Cabildo, fue la "dación de cuentas de la situación actual del ciclo integral del agua" en ese plan parcial, tras la devolución de las instalaciones que habían sido incautadas a Club Lanzarote en septiembre de 2014, después de que la Justicia invalidara esa incautación. Al llegar a ese punto del orden del día, el presidente señaló que se estaba avanzando en ese convenio. San Ginés ya había afirmado a principios de febrero que estaba "negociando" para que quien facture el agua a los vecinos de la zona sea el "único que está facultado para la venta legal de agua", en alusión a Canal Gestión, a quien se entregó la gestión del agua en la isla.
Según explica el Cabildo en una nota de prensa, ese convenio "permitiría a la institución insular pública de aguas de la isla comprar el agua a Club Lanzarote, para posteriormente autorizar a venderla a través del Consorcio de Canal a los usuarios". "Esta venta se realizaría con las mismas tarifas que tienen el resto de usuarios de Canal Gestión Lanzarote", agregan.
A los vecinos "se les están acumulando los recibos"
La nota de prensa del Cabildo sostiene que ese convenio se realizaría "para salvaguardar los derechos de los usuarios" a los que, asegura, "se les están acumulando los recibos de agua, dado que Club Lanzarote no puede cobrar ni pasar factura a ningún cliente". "El Cabildo trata de buscar una solución a los 6.000 vecinos. Lo hace siguiendo la Ley Estatal que atribuye la competencia para la gestión del Ciclo Integral del Agua en los ayuntamientos, exclusivamente en los ayuntamientos", incide esa nota.
Sin embargo, no son los ayuntamientos quienes se hacen cargo de la gestión del agua en la isla. Al respecto, el Cabildo señala que la propuesta viene "motivada" porque en Lanzarote los ayuntamientos "delegaron esta competencia en el Consorcio del Agua de Lanzarote y éste adjudicó mediante concurso público a Canal Gestión Lanzarote el Ciclo Integral del Agua para toda la Isla". "Es por eso", recalca ese comunicado, "que efectivamente el Consorcio tiene la exclusividad en el abastecimiento de agua potable, ya que es un servicio público de competencia municipal delegado en el Consorcio, de conformidad con lo establecido en los artículos 25 y 26 de la Ley 7 / 1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local". El Consorcio, a su vez, delegó esa gestión a la empresa Canal Gestión Lanzarote.
Ese convenio, según señala el Cabildo, también incluiría ejecutar la obra de conexión con la Red Insular de los depósitos de Club Lanzarote. "Obra que estaba ejecutando Canal Gestión y que fue paralizada por la promotora de Club Lanzarote", apostilla el comunicado de la Corporación, refiriéndose así a la decisión judicial que ordenó parar esos trabajos. La institución señala en esa nota que "esta obra está declarada de emergencia, porque tras la misma se asegurará el suministro a los vecinos". "En este momento, si ocurriera cualquier fallo en la planta depuradora de Club Lanzarote, se quedarían sin abastecimiento los vecinos", concluye.