Política

San Ginés amplía hasta el 7 de octubre el plazo "no formal" para presentar sugerencias al Plan Insular

Ante la petición del PP y del PIL. "El primer documento completo de propuesta para su aprobación inicial fue entregado, igualmente de forma inédita, hace ahora más de dos años", lamenta el presidente?.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha accedido a la petición del PP y del PIL de ampliar el plazo "no formal" hasta el 7 de octubre para que los grupos políticos puedan presentar sugerencias o cuestiones  al Plan Insular. San Ginés ha asegurado que "tras años en ese empeño" y en "aras de alcanzar el deseado consenso", no tiene inconveniente en ampliar "por enésima vez dicho plazo para que se proceda cuanto antes a la aprobación inicial y abrir así el periodo formal de presentación oficial de alegaciones". Según ha recordado, sería entonces cuando "correspondería hacer las mismas y no ahora".

Asimismo, el presidente les ha reiterado a estos partidos la invitación a solicitar de la Oficina del Plan Insular cualquier aclaración o colaboración que necesiten respecto al último borrador del documento entregado a principios del pasado mes de agosto.

Respecto a los argumentos esgrimidos por el PIL para solicitar dicha ampliación, alegando que "no conocen el contenido literal de los Acuerdos de la COTMAC con relación a la Aprobación Definitiva de los Planes Generales de Ordenación de Teguise y Yaiza, ni al trabajo de revisión del documento que se está realizando desde la Oficina del Plan Insular", el presidente del Cabildo les ha señalado que desde la aprobación del documento de Memoria Ambiental se han venido celebrando distintas reuniones con la Dirección Insular y el equipo redactor del PIOT.

En ellas, según ha apuntado, se ha dado debido traslado y participación de la zonificación y ordenación propuesta en relación con los distintos sectores económicos, así como facilitado la documentación que les ha sido requerida.

Respecto a los acuerdos de la COTMAC, el presidente informó al Grupo PIL que no le corresponde al Cabildo de Lanzarote "ni su tramitación ni publicación" y que concretamente el Plan General de Yaiza fue aprobado por el PIL y PP, "que gobiernan en ese Ayuntamiento".

 

Retrasar el plazo propuesto por la Oficina del PIOT


Desde el Cabildo han insistido que en cuanto a los argumentos planteados igualmente por el PP para "retrasar el plazo propuesto por la Oficina del PIOT, aduciendo que el mes de agosto ha sido un mes inhábil para estudiar el documento", el presidente les ha recordado que el primer documento completo de propuesta para su aprobación inicial fue entregado hace ahora más de 2 años.

"Desde entonces han tenido tiempo más que suficiente para hacer cuantas aportaciones considerasen relevantes, como hizo el PIL en lo concerniente al sector primario, donde admito que ciertamente han realizado aportaciones que han contribuido a la mejora del documento tras su incorporación al mismo, cosa que les invito a contrastar", ha indicado San Ginés.

En su misiva de respuesta a sendos portavoces de la oposición, el presidente les ha aclarado que el último documento entregado por la Oficina del Plan Insular contiene un resumen de las alternativas de ordenación esbozadas en el documento de avance. De igual forma, el documento que disponen todos los grupos contiene el modelo de ordenación que se propone para el documento de aprobación inicial, como resultado tanto de las sugerencias e informes emitidos por las distintas administraciones en dicho trámite, como de la coordinación con los distintos Ayuntamientos, a la vista del estado de tramitación del planeamiento urbanístico municipal.

"El plazo que fue inicialmente establecido, el 16 de septiembre, obedece a la necesidad de poder cerrar el documento de aprobación inicial para darle el impulso procedimental correspondiente a esta fase que, algún límite temporal tiene que tener, máxime atendiendo a la importancia de agilizar la tramitación de un documento de ordenación, de vital importancia para la isla", ha señalado.