Política

San Ginés afirma que el PIOL propone legalizar las caravanas en Arrieta, no "construir" un camping

Afirma que "no hay ninguna razón para la alarma" que se ha creado y que solo se pretende "dar una posible respuesta a una realidad constatada, como es la presencia, permitida de manera irregular, de autocaravanas en la zona"

San Ginés afirma que el PIOL propone legalizar las caravanas en Arrieta, no construir un camping

"No hay ninguna razón para la alarma generada porque no es cierto que el Avance del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL) prevea construir absolutamente nada en la playa de La Garita". Eso es lo que ha salido a asegurar el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, tras las movilizaciones que se han iniciado en Arrieta contra el camping que contempla el avance del PIOL en esa playa. El matiz, según San Ginés, es que no está previsto ejecutar una "obra civil", pero sí "dar una posible respuesta a una realidad constatada desde hace décadas como es la presencia, permitida de manera irregular, de autocaravanas en la zona".

Así, lo que haría el documento es abrir la puerta a legalizar esas acampadas. "Lo único que hace el PIOL es ofrecer al Ayuntamiento de Haría, y al resto, la posibilidad de habilitar zonas de servicio donde se permita pernoctar a autocaravanas y casetas en un espacio delimitado, pero en ningún caso se refiere a la ejecución de obra civil, por lo que no se entiende el ejemplo esgrimido por la plataforma que se opone al camping, comparando su hipotética creación con la construcción de un estadio de fútbol allí hasta donde llega el mar", señala San Ginés.

Además, también niega que la superficie donde podría autorizarse que se instalen las caravanas sea de 55.000 metros cuadrados, como han difundido los que se oponen a este proyecto, sino de un máximo de 30.000. "Lo que señala literalmente el Avance del PIOL en su artículo 40 es que este tipo de actividad únicamente podrá desarrollarse en espacios expresamente acondicionados para ello, que cumplan específicamente con la legislación sectorial, cuenten con acceso por camino público existente y no superen una superficie de 30.000 metros cuadrados; pero podría habilitarse una superficie mucho más pequeña, o ninguna",  ha afirmado por su parte el consejero insular de Política Territorial, Echedey Eugenio.

 

Un "error" en la ubicación que aparece en el PIOL


Además, Eugenio ha afirmado que no saben "de dónde salen" los planos que se han difundido a través de carteles, pancartas y mensajes de Whatsapp oponiéndose a ese camping, ya que afirma que en el avance del PIOL hay un "error" en la ubicación. "El plano donde el documento ubica este hipotético servicio no plantea por error la creación del área de acampada en La Garita sino en otra zona más al norte de Arrieta, si bien es cierto que la pretensión del PIOL es que se ubique en todo caso en el entorno de dicha playa, por lo que desconocemos de dónde salen los planos publicados donde se pintan 55.000 metros cuadrados en La Garita para tal fin, porque en el Avance del PIOL no se refleja eso", agrega el consejero.

Por otra parte, aclara que "el artículo 41 el Avance del PIOL establece literalmente y con carácter general para toda la isla que las nuevas áreas de acampada deberán ser de carácter temporal, limitándose la actividad a seis meses por año natural, y siendo expresamente necesario el levantamiento del conjunto de las construcciones, que serán en todo caso construcciones sin estructuras permanentes y desmontables en su totalidad, en la finalización del período de actividad, y con la obligación de restauración del ámbito utilizado". 

 

El Cabildo será "especialmente sensible" con las alegaciones de los ayuntamientos


"Lo único que se pretende desde el Cabildo es dar al Ayuntamiento de Haría la oportunidad de regular, en un área de servicio, una zona donde se permita pernoctar de manera regulada con la capacidad de carga y régimen de uso que el Consistorio considere; o, si así lo estima, mantener la prohibición de acampada, porque el Avance del PIOL no impone absolutamente nada al respecto", ha insistido San Ginés.

Además, el presidente sostiene que, "en cualquier caso, una vez aprobado el documento, si el Ayuntamiento de Haría lo estima oportuno podría alegar que ni siquiera comparte que el PIOL ofrezca tal posibilidad". En este sentido, señala que "el Cabildo estudiará todas las alegaciones a las propuestas contempladas para su aprobación inicial en el PIOL, y será especialmente sensible con las que planteen los ayuntamientos".