El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha afirmado este miércoles en Radio Lanzarote que el presidente del PIL y vicepresidente del Cabildo, Fabián Martín, se ha desmarcado del escrito que envió el consejero Manuel Cabrera a los medios de comunicación y en el que acusaba a San Ginés y a Luis Arráez de volver "a épocas de amiguismos y ocultismo" en el reparto de subvenciones. El presidente de la primera institución todavía no ha hablado personalmente con Manuel Cabrera, aunque ha asegurado que lo hará este mismo miércoles.
No obstante, con quien sí ha conversado sobre esta carta ha sido con Fabián Martín, que le ha asegurado que "el escrito no responde a la voluntad del PIL, aunque es verdad que en fondo puede compartir algunos planteamientos en la medida en que la comunicación fluya con la Consejería de Deportes". No obstante, San Ginés ha insistido en que "no fue un escrito del grupo PIL, sino de un consejero".
El presidente del Cabildo ha querido dejar claro "salvo que alguien demuestre lo contrario, el pacto de gobierno goza de un excelente estado de salud", y ha insistido en que "no hay ninguna problema con el PIL". "Desmiento que exista una crisis de gobierno, aunque lamento las formas y el modo en el que el consejero ha demostrado su desacuerdo. Comunicarme con los consejeros a través de escritos a los medios de comunicación me parece absolutamente desafortunado", ha valorado.
En este sentido, ha querido explicar que el objeto de esta polémica, es decir, las subvenciones deportivas son, en realidad, "convenios promocionales, que han sido aprobados por los órganos pertinentes como las comisiones o los plenos". "Nunca ha habido ni quejas formales ni informales", ha señalado.
Por ello, ha señalado que "éstas son las reglas del juego" y que si el consejero "no se encuentra con fuerza o no comparte el planteamiento" del Cabildo, "las puertas están abiertas para entrar y salir del grupo de gobierno".
Etapas de oscurantismo
Pedro San Ginés también ha entrado a valorar que Manuel Cabrera dijera que "pudiera parecer" que se está volviendo a "etapas de oscurantismo" y, en este sentido, ha querido conocer a qué etapas se refiere el consejero del PIL. "No es una acusación directa, aunque desafortunada, y habría que preguntarse a qué épocas se refiere. Si nos referimos a la etapa anterior, hay que recordar que el grupo PIL tenía responsabilidades. Quizá se refiere a otras etapas", ha indicado.
Además, Pedro San Ginés ha querido respaldar la labor del consejero de Hacienda Luis Arráez y ha defendido "sin ninguna lugar a dudas su criterio" sobre el reparto de convenios de promoción turística. "No admito ni acepto las críticas a Arráez porque me parecen injustas", ha insistido, al tiempo que ha afirmado que el área de Deportes también ha hecho "un muy buen trabajo". Eso sí, ha vuelto a dejar claro que el escrito de Manuel Cabrera le parece "desafortunado".