Nueva Canarias ha denunciado la contratación de dos alquileres de plataformas digitales por más de 800.000 euros por parte del Cabildo de Lanzarote. "No entendemos cómo se han producido estas dos contrataciones sin que nadie en Lanzarote hasta el día de hoy se enterara de su adjudicación", afirma el partido, que sostiene que "todo lo que rodea a estos dos contratos cumple con el modelo que Pedro San Ginés ha venido ejecutando en sus ocho años de mandato en la primera institución insular, oscurantismo".
Al respecto, NC recuerda que hace dos años, en base al estudio sobre transparencia en cabildos y diputaciones de todo el Estado, ya denunció que la Corporación insular de Lanzarote era la menos transparente. Ahora, considera que estos dos contratos son un nuevo ejemplo de ello.
Según señala el partido en un comunicado, "la descripción de los dos contratos es exactamente la misma, servicio de alquiler de una plataforma de administración electrónica, consistente en la cesión del derecho de una aplicación informática dotada con las tecnologías necesarias para su explotación por el Cabildo Insular de Lanzarote". Además, añade que la fecha de publicación del anuncio de licitación también es "prácticamente la misma, existiendo un día de diferencia entre uno y otro".
Además, en opinión de Nueva Canarias, "lo más llamativo de todo es que siendo el mismo concepto y la misma fecha", las dos empresas adjudicatarias, Auloce, S.A.U y Pixelware S.A, "no compitieran entre ellas". "Llama también la atención que estas dos empresas fueran las únicas en presentarse", advierte el partido, que subraya el hecho de que "en este sector de tecnología", y con "dos concursos que en el total suponían más de 1.100.000 euros, no se presentara en España nadie más que ellas y que casualmente no compiten entre sí", pese a que están "dedicadas al mismo sector y concursaban por una misma descripción del servicio".
Desde Nueva Canarias solicitan "una pronta explicación a los responsables de esta contratación por parte del Cabildo de Lanzarote" y "ruegan" a la oposición que "analice minuciosamente todos los acuerdos que se están realizando bajo la gestión de Pedro San Ginés, presidente de la institución pública más opaca, como así también lo define el informe anual sobre transparencia".