San Borondón ha denunciado la existencia de vertidos de aguas fecales en la Playa del Afre de Playa Blanca, conocida como la de Las Coloradas, y el "abandono y suciedad" de la zona. El edil del partido en Yaiza, Juan Monzón, afirma que se trasladó a la zona de Las Coloradas tras quejas de empresarios de la zona alertando sobre su abandono, encontrándose "una imagen lamentable y preocupante"
"En el barranco que desemboca en la Playa del Afre, (también llamada playa de la Cruz) y sus alrededores, podemos encontrar aceras rotas con socavones, basura entre vegetación y calles, y lo que es peor, unas arquetas de aguas fecales que se rebozan con asiduidad llegando hasta la misma playa. Es por esto que donde desemboca el barranco podemos encontrar vegetación de más de dos metros de altura", afirma Monzón, que añade que "ante la posible denuncia de algún vecino o empresario se puede observar que en el barranco se puso un dique de arena y piedras, como solución chapucera a los vertidos de aguas". "No sabemos si por parte de Canal Gestión o por el propio Ayuntamiento", indica.
El concejal de San Borondón en Yaiza señala que en esta zona se concentra "gran cantidad de turistas" y que en "esta playa se encuentra el famoso Museo Submarino de Lanzarote" y reclama soluciones al grupo de gobierno, en concreto que se exija el fin a los vertidos de aguas fecales, que se ejecute un plan de limpieza urgente y que se lleve a cabo un proyecto de reparación y mantenimiento de aceras y mobiliario urbano.