Política

San Borondón denuncia "incumplimientos" de Tías que quitan ingresos al mercadillo del Varadero

Según el partido, la empresa adjudicataria dejó de cobrar 72.432 euros en 2017 "por culpa" del Consistorio 

San Borondón denuncia "incumplimientos" de Tías que quitan ingresos al mercadillo del Varadero

San Borondón ha denunciado "los incumplimientos sistemáticos" por parte del Ayuntamiento de Tías de los pliegos que han de regir la concesión de la instalación y gestión del mercadillo que se celebra los viernes en la Plaza del Varadero de Puerto del Carmen. Según la formación, la empresa adjudicataria dejó de cobrar durante 2017 un total de 72.432 euros "por culpa de los incumplimientos" del Consistorio. 

El partido afirma que "donde ahora mismo se montan todos los viernes 117 stands", deberían instalarse 131, "que es lo que reflejan dichos pliegos y el contrato de adjudicación definitiva", de forma que "hay un déficit de 14 stands a la semana que deja de ingresas la empresa durante el año". 

Asimismo, San Borondón asegura que "hay constantes incumplimientos en la continua suspensión de dicho mercadillo por realización de diferentes actividades, sin tener en cuenta que es el lugar donde se instala todos los viernes". En este sentido, apunta que "en 2017 se dejó de instalar dicho mercadillo 12 semanas" y que "en el 2018, a día de hoy, llevamos ya ocho semanas". 

Así, dado que la adjudicataria debe percibir "la cantidad de 36 euros correspodientes a la tasa por ocupación de domición público" de cada uno de los vendedores ambulantes "y por cada día de celebración del mercadillo", San Borondón estima que, durante 2017, la empresa adjudicataria dejó de cobrar "por culpa de los incumplimientos del Ayuntamiento de Tías" la cantidad de 72.432 euros: 20.160 euros por los 14 puestos que no se instalaron en las 40 semanas que se celebró el mercadillo y 52.272 euros por las 12 semanas que se suspendió. 

 

Critica que el Ayuntamiento busque "artimañas judiciales"


San Borondón afirma que "el canon que debe cobrar el Ayuntamiento por la concesión es de 80.000 euros". Por lo tanto, "si le restamos esta cantidad no cobrada por dichos incumplimientos, el saldo a ingresar por la empresa debería ser 7.568 euros aproximadamente", señala el partido, que elevará una moción al Pleno para "que se cumpla estrictamente con los pliegos". 

"Ya que el Ayuntamiento de Tías es consciente de estos incumplimientos por su parte, no debería seguir judicializando dischos temas", señala además San Borondón, que propone "iniciar contactos con la empresa para intentar llegar a un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes o simplemente para beneficiar la verdad y no utilizar el poder de las administraciones para buscar artimañas judiciales, con el objetivo de conseguir premio de injusticias a sabiendas de que las están realizando". 

"Eso supuestamente tiene un nombre y se denomina prevaricación", apuntan desde San Borondón, desde donde añaden que "los técnicos y políticos están para garantizar que se cumplan las leyes donde están reflejados los derechos y deberes de nuestros ciudadanos y no sólo para velar por la administración que representan en ese momento".