Política

San Bartolomé se adhiere a un convenio para combatir la "emergencia habitacional" y dispondrá de 611.020 euros

El Ayuntamiento contará con esa suma para otorgar subvenciones a personas vulnerables, destinadas a la rehabilitación de viviendas para que cumplan con condiciones de habitabilidad o para alquileres sociales

La edil de Urbanismo, junto al alcalde de San Bartolomé

El Ayuntamiento de San Bartolomé se ha adherido al convenio de cooperación suscrito entre el Instituto Canario de Vivienda y la FECAM para combatir la despoblación del medio rural del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, que fomenta la rehabilitación de viviendas privadas para personas en situación de especial vulnerabilidad. 

Así, el alcalde ha comunicado que, "en próximas fechas, aquellos colectivos más vulnerables contarán con subvenciones, con el fin de rehabilitar viviendas para que cumplan con habitabilidad o para alquileres sociales o, entre otras acciones, que tengan como incentivo fijar la población y la permanencia en estos entornos".

“Contamos con 611.020,71 euros, que se destinarán a mejorar la calidad de la vecindad que se encuentra entre colectivos menos favorecidos", ha señalado por su parte la concejal de Vivienda, Marlene Romero. 

Según se explica desde el Ayuntamiento, se incluyen reformas para adaptar la vivienda incluyendo la domótica a personas con diversidad funcional y movilidad reducida, reformas de cocinas, baños y aseos, instalaciones eléctricas, fontanería, saneamiento, conservación de cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías, procesos de desamiantado, carpintería exterior, refuerzo o sustitución parcial de los elementos estructurales, es decir, proporcionar condiciones de habitabilidad y, en el caso
de edificios de tipología residencia colectiva, para reformas en zonas comunes. También se podrán hacer obras de accesibilidad o combatir la baja eficiencia energética.

En caso de un sobrante, se indica que se utilizará para adquisición de viviendas, construcción de viviendas o rehabilitación de inmuebles propios, todo ello con el fin de destinarlo a alquileres sociales.

Este plan permitirá además la creación de empleo según el Consistorio, ya que "la implicación de las empresas locales en las obras de rehabilitación, acometidas al amparo de esta subvención, implicaría el aumento de puestos de trabajo" en dichas empresas. 

Desde el Ayuntamiento se informa que se pondrá a disposición de las personas interesadas asesoramiento multidisciplinar para la solicitud de dichas subvenciones, conformado por personal de distintas áreas municipales.