Política

San Bartolomé refuerza las tareas de limpieza viaria y jardinería con 16 nuevos trabajadores

El Ayuntamiento de San Bartolomé ha presentado este jueves en la Bodeguita de la Casa Cerdeña a los trabajadores del convenio "Por un municipio más habitable.4º fase". El convenio permite la incorporación de 16 nuevos ...

San Bartolomé refuerza las tareas de limpieza viaria y jardinería con 16 nuevos trabajadores

El Ayuntamiento de San Bartolomé ha presentado este jueves en la Bodeguita de la Casa Cerdeña a los trabajadores del convenio "Por un municipio más habitable.4º fase". El convenio permite la incorporación de 16 nuevos empleados al Ayuntamiento que preside Miguel Martín. Además del alcalde, el acto contó con la presencia de los nuevos empleados y del concejal delegado de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, José Manuel Morales.

Fruto de un convenio de seis meses de duración entre el Servicio Canario de Empleo (SCE) y las corporaciones locales, 16 trabajadores se suman desde este 2 de diciembre al Ayuntamiento de San Bartolomé, con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales así como la atención a los ciudadanos a través de su trabajo.

Los nuevos empleados dividen sus tareas en tres categorías: nueve peones de limpieza a media jornada, tres peones de jardinería a jornada completa y cuatro ayudantes a domicilio , toda ellas mujeres, a jornada completa.

Según explicó Miguel Martín, alcalde de San Bartolomé, la Corporación local se hará cargo de unos 9.300 euros de un convenio que calificó de "más que satisfactorio y rentable para el Ayuntamiento".

"Hemos dedicado hasta doce personas para la limpieza viaria porque consideramos que hace bastante falta en el municipio", agregó.

El coste total del convenio asciende a 82.015 euros, de los que están subvencionados y concedidos más de 72.000 mediante el Gobierno canario y Servicio Canario de Empleo.

Tecnología punta para San Bartolomé

Por otro lado, el concejal de Hacienda, Economía y Estadística, Javier Betancort, ha anunciado tras su paso por las Jornadas Informativas Interreg III, celebradas en La Palma, que el Ayuntamiento de San Bartolomé ha sido seleccionado por la Unión Europea para implantar el proyecto Gabitec III a partir de enero. Esta iniciativa persigue mejorar el Software de las oficinas técnicas del Ayuntamiento.

Betancort destacó que uno de los objetivos principales del municipio lanzaroteño es "estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías".

El presupuesto del proyecto asciende a 100.000 euros, de los cuales el 70% corresponde a fondos Feder y el 30% restante, unos 15.000 euros, a fondos propios municipales. El programa consiste en un avanzado sistema de gestión de expedientes de planificación, específico para la labor que desempeñan las oficinas técnicas de las administraciones locales.

El Ayuntamiento de San Bartolomé se suma así a los 19 municipios canarios que cuentan con este moderno sistema que pretende mejorar y agilizar todo lo relacionado con la tramitación de expedientes de la Oficina Técnica del Ayuntamiento. En Lanzarote, también disfrutarán de esta iniciativa las instalaciones de los ayuntamientos de Arrecife, Yaiza y Teguise.

Plan Director de Nuevas Tecnologías

Betancort destacó que "se trata de otro paso más que damos desde esta Corporación en la línea de la administración electrónica, de forma que los vecinos no sólo podrán rellenar formularios on line para solicitar una licencia determinada, sino que también a través de Internet tendrán la posibilidad de presentar unproyecto de construcción o de reforma, a la vez que realizar un seguimiento de en qué fase se encuentra su expediente, por citar algunas ventajas de este sistema".

Tras realizar ante los asistentes un repaso por las distintas fases por las que ha atravesado el Plan Director de Administración Electrónica, iniciado por el Ayuntamiento en el año 2002, y las ventajas que está suponiendo para la administración local, Javier Betancort destacó que "una de nuestras principales obligaciones como representantes públicos es buscar las fórmulas adecuadas para acercar la gestión municipal y las tareas administrativas al vecino, que para eso paga sus impuestos y demanda cada día una gestión más profesionalizada".