Política

San Bartolomé presenta cinco nuevos contenedores para aceites domésticos usados

El contenedor, que tiene un buzón para introducir envases de hasta 5 litros, está fabricado íntegramente en chapa de acero galvanizada y puede fijarse al suelo desde el interior por lo que es muy resistente a las ...

San Bartolomé presenta cinco nuevos contenedores para aceites domésticos usados

El contenedor, que tiene un buzón para introducir envases de hasta 5 litros, está fabricado íntegramente en chapa de acero galvanizada y puede fijarse al suelo desde el interior por lo que es muy resistente a lasagresiones exteriores. Los cinco nuevos contenedores para la recogida de los aceites domésticos usados serán ubicados en la Casa Cerdeña de San Bartolomé, y en los centros socioculturales de Playa Honda, Montaña Blanca, El Islote y Güime.

El aceite vegetal usado es un"residuo" catalogado con el Código Europeo de Residuo (CER) 200125 y es importante tener en cuenta que verter dicho residuo alfregadero o al inodoro es una práctica anti ecológica muy contaminante. El aceite comestible es difícilmente biodegradable, y forma en el mar una película difícil de eliminar y que afecta a su capacidad de intercambio de oxígeno alterando el ecosistema marino. Con estos nuevos contenedores, desde el área de Medio Ambiente del municipio pretenden reducir la contaminaciónproducida en el mar cuando es vertido al alcantarillado.

Reciclado de aceites

Por ello, el Ayuntamiento anima a los ciudadanos a depositar directamente el aceite usado proveniente de las frituras domésticas, que previamente ha embotellado en su hogar en un contenedor urbano, concebido específicamente para albergar aceite usado embotellado. Así se conseguirá eliminar ese residuo de la red del alcantarillado, facilitar la reutilización del agua depurada y no obstruir las tuberías, además de disminuir la probabilidad de proliferación de organismos perjudiciales para la salud y abaratar la depuración de aguas residuales.

Así, tras una adecuada gestión, los aceites poseen multitud de aplicaciones como el compostaje, utilizado en la agricultura, y los lubricantes, ceras, barnices, jabones, cremas y otros productos de cosmética. Aunque, sin duda, la transformación en biodiesel es su salida más potencial.

Para la implantación del sistema de recogida selectiva de aceites domésticos, se firmará un convenio con un gestor autorizado por el Gobierno de Canarias para residuos no peligrosos, que garanticela recogida, el transporte, y el almacenamiento del residuo hasta que sea trasladado a una plantade tratamiento y proceder a su reciclado.