Política

San Bartolomé legaliza las bodegas de El Grifo, Los Bermejos y La Florida

Los requisitos requeridos por la normativa dan a los establecimientos una "seguridad jurídica y de salubridad para sus trabajadores y visitantes"

Equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Bartolomé en la bodega La Florida

El Ayuntamiento de San Bartolomé continúa con su "apuesta por el mantenimiento y la consolidación" del sector vitivinícola del municipio con la legalización de las bodegas El Grifo, Los Bermejos y La Florida. Estas bodegas cuentan con la regularización que dotarían a estos establecimientos de seguridad jurídica y garantizaría la seguridad y salubridad de sus trabajadores y de los visitantes.

Así lo ha confirmado el alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, quien explicó que estos establecimientos "cuentan con los títulos habilitantes exigidos por la normativa en materia de actividades clasificadas de Canarias, tras presentar la documentación requerida como el proyecto técnico industrial".

Las exigencias son la autorización de vertidos, otorgada por el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, el certificado de seguridad estructural, el acreditativo de cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias y el pago de la correspondiente tasa conforme a la ordenanza fiscal. Asimismo, el alcalde resaltó el “excelente trabajo jurídico y técnico por parte de los trabajadores y trabajadoras para lograr este avance”.

Por su parte, la concejala de Urbanismo, Marlene Romero, apuntó que “todo ello supone dotar de seguridad jurídica a estas bodegas de prestigio internacional, así como garantizar la seguridad y salubridad no solo de los trabajadores y trabajadoras, sino también de los numerosos visitantes que reciben”.

En este sentido, el concejal de Agricultura, Alexis Hernández, hizo hincapié en la importancia de las bodegas en el mantenimiento y conservación del paisaje agrícola de la Isla, en la reducción del abandono de las fincas, en la creación de empleo y en el crecimiento del enoturismo o turismo enológico, entre otros beneficios.

Para concluir, el alcalde manifestó que su deseo es “que la administración competente para la aprobación del Plan Especial de La Geria lo haga con la debida celeridad y se tenga en cuenta a los bodegueros y las demandas que constituyen una vieja reivindicación del sector vitivinícola de Lanzarote”.