Política

San Bartolomé cuestionará a sus ciudadanos la adición del topónimo "Ajei" al nombre del municipio

Stinga (PSC) cree que el equipo de gobierno quiere ser juez y parte a la vez y González (AC) denuncia que se pretende una consulta popular "sin ojos críticos"

- El Ayuntamiento dotará de red de saneamiento a Güime y Montaña Blanca tras la propuesta del PSC, cuya iniciativa de paralizar obras no incluidas en la revisión del Plan General fue rechazada

- Además de una transferencia de 38.000 euros en el capítulo de personal, el Ayuntamiento equipara el 95% de bonificación de las de las viviendas de primera necesidad a las casas incluidas en el catálogo de Patrimonio Histórico

El pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé ratificó este viernes el acuerdo para modificar el Reglamento Regulador que permita la celebración de una consulta popular para añadir el topónimo "Ajei" al nombre del municipio, que podría, si sus habitantes así lo votan, pasar a llamarse "San Bartolomé de Ajei", tal y como, por cierto, consta en el escudo heráldico del Ayuntamiento.

Conocedor de que el término Ajei es un símbolo de la identidad de nuestro pueblo, el concejal de Educación y Cultura, Juan Antonio De la Hoz, ha querido recuperarlo y añadirlo a su denominación y el PSC propuso la votación.

Según De la Hoz, la agregación de Ajei es muy importante también "desde un punto de vista administrativo. Con ella el municipio evitará las similitudes y equívocos con otras localidades canarias como San Bartolomé de Tirajana".

Sin embargo, para el edil de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M), José Antonio González, que se abstuvo en la aprobación del Reglamento, el equipo de gobierno pretende una consulta popular "sin ojos críticos". "El martes en la comisión acordamos un reglamento y hoy traen otro al pleno en el que eliminan la presencia de los representantes políticos en las siete mesas en las que habrá que votar, debido, según el equipo de gobierno, a que no quieren 'coaccionar' a los ciudadanos", dijo.

Para el portavoz del Partido Socialista (PSC-PSOE), Andrés Stinga, formación que votó en contra, el proceso electoral no cuenta con todas las garantías al no tenerse en cuenta ningún porcentaje de participación mínima, como dicta la Ley General Electoral. "Es un sondeo hecho a la medida del concejal y del equipode gobierno", señaló.

Nuevo colegio y nueva residencia

El Ayuntamiento presidido por Miguel Martín acordó también la cesión gratuita, a la Consejería de Educación del Gobierno canario, de una porción de suelo de titularidad municipal situada en "El Quintero", con calificación jurídica de Bien Patrimonial, de una extensión de 12.000 m², y que servirá para la próxima construcción del Centro de Educativo de Infantil y Primaria (CEIP) San Bartolomé.

Este colegio, que servirá para reubicar a diversos alumnos de 2 a 5 años que no han tenido plaza en el CEIP Ajey y estudian en la actualidad en las aulas de la Casa Ajey, podría ser una realidad en tres años.

En esa misma zona, además, el Consistorio ha iniciará el expediente de contratación para la construcción y explotación de una residencia para la tercera edad, que contará con 4.000 m².

Para su financiación, se baraja bien ceder el suelo y convocar luego un concurso público para su construcción, de la que deberían hacerse cargo Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno autónomo, o bien una fórmula basada en la concesión administrativa consistente en ceder por 10 ó 20 años la explotación del centro a la constructora.

Mientras los socialistas apoyaron la propuesta, el concejal de Alternativa Ciudadana, José Antonio González, se abstuvo ya que, aunque consideró muy necesarios ambos centros, criticó que de unas parcelas de "65.000 metros cuadrados adquiridas hace 15 años por el Ayuntamiento para viviendas ya se estén restando 12.000 m², por un lado, y otros 4.000 por otro, y que sigamos sin política de vivienda alguna".

Presupuestos y tasas

Además, el Pleno aprobó, con el voto en contra de AC y PSC, modificar los presupuestos municipales en vigor mediante una transferencia de crédito entre partidas de distinto grupo de función y áreas.

En este sentido, el concejal de Hacienda, Javier Betancort, explicó a lavozdelanzarote.com que esta modificación de las cuentas municipales del Ayuntamiento obedece sólo a la necesidad de transferir 38.000 euros al capítulo 1 de personal, con el fin de cubrir las aportaciones a la Seguridad Social. "Con este expediente simplemente pretendemos que no haya ningún tipo de descuadre de capítulos a final de año", aclaró el edil.

AC criticó que "siempre se transfiera dinero de servicios, en este caso una partida destinada a arreglar aceras, a pagar a la abultada plantilla del Ayuntamiento".

Otro de los acuerdos destacados que salieron adelante en la sesión plenaria modificará la Ordenanza Fiscal Nº 23 Reguladora de la tasa por licencias urbanísticas. El concejal de Hacienda comentó al respecto que las casas que aparecen en el catálogo municipal de Patrimonio Histórico de San Bartolomé recibirán con esta modificación una bonificación de hasta un 95% para cualquier reforma.

"Si las viviendas de primera necesidad de San Bartolomé son las que tienen una mayor bonificación fiscal de toda Canarias, lo que pretendemos ahora es equiparar esa bonificación a las casas dque sean Patrimonio Histórico", explicó Javier Betancort.

Otros asuntos

De otra parte, el Pleno acordó ceder gratuitamente al Cabildo insular de Lanzarote la carretera entre el karting hasta la primera rotonda en dirección a Playa Honda, para su incorporación a la Red Insular de Carreteras. "Es una vía que emplean muchísimos vehículos de toda la Isla y consideramos que es la Primera Corporación la que debería hacerse cargo de ella", dijo De la Hoz.

Durante el pleno celebrado este viernes se nombró también a la concejal de Educación, Ángela Aparicio, representante del Ayuntamiento en el Consejo Escolar del Centro de Enseñanza de Infantil y Primaria de Ajey.

Además, los premios canarios a las modalidades de Literatura, Deporte y Cultura Popular fueron concedidos, respectivamente, a Fernando Perdomo, Palenque y Marcial de León.

Mociones

Entre las propuestas aprobadas a la oposición, una moción socialista relativa a dotar de red de saneamiento a los núcleos poblacionales de Güime y Montaña Blanca fue respaldada unánimemente por el Pleno, aunque la apuesta por un Plan de Tráfico para el centro de San Bartolomé y la renovación de los paneles informativos de Playa Honda no salieron adelante.

Al respecto del Plan General de Ordenión municipal, el grupo de gobierno rechazó la propuesta del Partido Socialista de paralizar cautelarmente un amplio conjunto de obras en ciertas calles del municipio hasta que no se apruebe la revisión del documento de ordenación urbana, al considerar que "perfectamente las obras tienen licencia municipal y se ajustan a la normativa urbanística".