Política

San Bartolomé crea un Servicio de Emergencia Social Humanitaria para dar respuesta a la crisis

De momento se ha inaugurado ya una oficina para la gestión de alimentos, que se nutrirá de donaciones y de aportaciones del propio Consistorio, que ha destinado ya 150.000 euros

San Bartolomé crea un Servicio de Emergencia Social Humanitaria para dar respuesta a la crisis

El Ayuntamiento de San Bartolomé ha puesto en marcha un Servicio de Emergencia Social Humanitaria para dar respuesta a la actual situación generada en el municipio por la crisis del Covid-19. "Estamos reaccionando de forma rápida y adoptando medidas urgentes y contundentes con el objeto de amortiguar el impacto de esta situación sin precedentes, que también ha saturado el trabajo del área de Bienestar Social", ha señalado el alcalde, Alexis Tejera.

La primera acción de este servicio es la creación de la Oficina de Atención de Emergencia Alimentaria, que ya ha abierto sus puertas este lunes en la calle Calderetas número 92, y estará abierta de 8.30 a 14.00 de lunes a viernes. Además, las personas que necesiten información pueden dirigirse al teléfono 609 64 77 04.

Dentro de las medidas adoptadas, el alcalde ha hecho una delegación específica de competencias en el concejal Isidro Pérez para la gestión del Servicio de Emergencia Humanitaria del Municipio. Además, señala que los informes serán emitidos por los técnicos del área de Bienestar Social, mientras que empleados públicos de departamentos "que han visto mermadas sus labores" serán los encargados de realizar los trámites administrativos necesarios para la gestión del servicio, "previamente formados en manipulación de alimentos y trazabilidad de los productos para garantizar las condiciones higiénico sanitarias".

 

Fondos propios y donaciones


El Servicio de Emergencia Social Humanitaria del Municipio de San Bartolomé gestionará las ayudas alimentarias desde varias vertientes, contando con fondos propios municipales. Además, el Ayuntamiento se ha adherido a la Organización Asociadas de Reparto y se trabajará a través de la Red Local de Comercio Solidario "Tu Bienestar, nuestro compromiso" y a través de donaciones de empresas, entidades, colectivos y particulares.

Todo esto, según el Consistorio, "facilitará y agilizará las ayudas que desde el Ayuntamiento se otorgan, teniendo en cuenta las circunstancias individuales y familiares de las personas que perciban la atención". Además, está previsto que se realice una guía de recursos municipales, insulares y regionales, "acercando de esta manera  a las personas beneficiarias no solo la ayuda alimentaria, sino información de otros recursos (formativos, laborales, de gestión de prestaciones, etc.) que puedan mejorar sus vidas". 

De momento, la Oficina de Atención de Emergencia Alimentaria ya ha sido presentada este lunes, en unas instalaciones preparadas para poder recibir alimentos perecederos y no perecederos, de aseo personal y limpieza. El Ayuntamiento ha destinado una partida inicial de 150.000 euros para comprar alimentos, y ahora espera sumar también las donaciones de empresas, asociaciones, colectivos, otras instituciones o de bancos de alimentos, contando en este momento con un total de 5.000 kilos de alimentos cedidos por diversos colectivos, entre ellos la FECAD, que ha cedido 4.500 kilos, y que gracias a la colaboración de Naviera Armas y Emerlan, han sido transportados desde Gran Canaria hasta las instalaciones municipales. 

 

Reparto "con total discreción"


Los alimentos perecederos serán repartidos por la empresa adjudicataria, Carnes y Embutidos Chacón S.L. encargada del servicio a domicilio de carne, pescado, fruta y verdura; y los no perecederos han sido adquiridos en Supermercados Marcial S.L., "fomentando que desde el Ayuntamiento que se trabaje con producto local". El Ayuntamiento se encargará del reparto de los no perecederos y productos de aseo y limpieza, con servicio personalizado según las necesidades de cada familia..

Tanto el alcalde, Alexis Tejera, como el concejal delegado de Servicio de Emergencia Social Humanitaria, Isidro Pérez, remarcaron "la intención clara del Consistorio de ofrecer un servicio de calidad, que las familias que están en situación de vulnerabilidad con total discreción tengan acceso a todo lo que necesitan para cubrir necesidades básicas en materia de alimentación sana y aseo sin necesidad de acudir de manera presencial a recoger los lotes".

Además, explican que "se va a entregar con gran premura la primera ayuda". Para ello, el solicitante deberá firmar una declaración responsable, y posteriormente tendrá que justificarla en un plazo de 15 días. Las personas que valoren los servicios sociales como beneficiarias de este servicio con continuidad, tendrán durante  dos meses garantizada la ayuda de alimentación, productos de aseo y limpieza, y una vez que pasen los dos meses se tendrá que justificar nuevamente que continúan en situación de especial vulnerabilidad para prorrogar la ayuda en el tiempo.