El Ayuntamiento de San Bartolomé celebrará el Día del Orgullo LGTBAIQ+ el próximo viernes, 28 de junio, en el Teatro Municipal y la plaza León y Castillo. Una jornada reivindicativa para seguir apostando desde las instituciones por una "sociedad diversa y abierta", han adelantado. En ella, tendrá lugar un encuentro dedicado a dar visibilidad a la lucha del colectivo, la lectura del manifiesto y con dos actuaciones musicales a cargo de la artista Mel Ömana.
El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, ha señalado la "importancia" de que todos los municipios, independientemente de que sean grandes o pequeños “debemos apostar por la visibilización y el compromiso por ser un lugar seguro y un espacio tranquilo y respetuoso, abiertos a la escucha y a la educación de manera diversa y accesible”.
Además, ha destacado que San Bartolomé “es un lugar de referencia, comprometido y que muestra un firme apoyo con la diversidad, reconociendo los derechos, apoyando sus reivindicaciones y afirmándose en ello con la celebración del Día del Orgullo”.
Por su parte, la concejala de Igualdad, Mónica de León, ha afirmado que el Día del Orgullo en San Bartolomé “es un proyecto que nace con la intención de reivindicar la historia, la cultura y los testimonios LGTBIAQ+, así como remarcar la importancia de la creación de espacios que ayuden a concienciar, formar y compartir la diversidad”.
El Orgullo de San Bartolomé iniciará sus actos el viernes, 28 de junio, a las 9.30 horas, con la actuación de Mel Ömana y la celebración de un encuentro-charla en la que participarán Vivien Déniz, Celeste González, Gara Pérez, Nena Santana y moderado por Cristian Velasco. Estas personalidades son reconocidas por sus trayectorias profesionales y vitales, que han estado dedicadas a dar visibilidad a la lucha del colectivo, convirtiéndose en referentes y activadores de sus derechos. En el encuentro, se tratarán temas relacionados con el pasado, presente y futuro LGBTIAQ+ en Canarias, así como en el avance en derechos.
Posteriormente, a las 11.00 horas, tendrá lugar la lectura de manifiesto e izado de bandera en la plaza León y Castillo, junto al Ayuntamiento, a cargo los colectivos LGTBIQA+ de Lanzarote y La Graciosa, y la actuación final de Mel Ömana.