Según el grupo de Gobierno era necesario convocar un pleno urgente para aprobar definitivamente los presupuestos, ya que en palabras del concejal de Economía y Hacienda, Antonio Rocío, el Ayuntamiento se encuentra en una situación de bloqueo económico, porque la anterior Corporación "se había gastado el total de las partidas". Sin embargo, la oposición no entiende que, si hay una situación crítica, los presupuestos salgan adelante con las dos únicas enmiendas del grupo de Gobierno incorporando dos nuevas plazas de personas al Ayuntamiento, entre ellas la de "personal de confianza" que se designa "por decreto".
De esta manera, este jueves en la sesión plenaria de San Bartolomé se ratificaron los presupuestos que ya fueron aprobados inicialmente en julio cuando, recién incorporados a la Corporación, dieron luz verde a unos similares a los de 2006 "por falta de tiempo" y necesidad de "efectuar pagos". En este caso sólo se habían incorporado medidas como la modificación de las tasas de entrada de vehículos a través de las aceras, las de los vados, la instalación de cajeros automáticos o el arrendamiento de parcelas para la creación de un nuevo parque eólico. Con este presupuesto espera recaudar unos 800.000 euros procedentes de las modificaciones en algunas tasas municipales, para así sanear la economía del municipio hasta finales de año.
El concejal de Coalición Canaria, Juan Antonio de la Hoz, criticaba en nombre de su grupo una aprobación definitiva que se ha hecho "de forma soterrada" por la incorporación del funcionario y el personal laboral eventual, que le van a costar al Consistorio 46.000 euros al año, en un momento en el que el actual grupo de Gobierno asegura que "van al día comprando lo mínimo y lo necesario".
Y es que horas antes de que el pleno se celebrara, el concejal de Economía y Hacienda en declaraciones a Radio Lanzarote, se refería a la situación financiera del municipio y explicaba que el principal problema que ha tenido el Ayuntamiento es el control del gasto. "Como ejemplos, hemos encontrado que se compraron y pagaron armeros de policía que nunca llegaron, motores de luz que no están, y se pagó a personas que nunca han venido por el Ayuntamiento, además de facturas que no se facturan con empresas y cobras. Miles de euros que se han tirado y nadie se ha preocupado", comentaba Antonio Rocío.
Ahora confían en mejorar la recaudación para conseguir ingresos y sanear la situación económica del Ayuntamiento "en dos años". El próximo mes de diciembre expira el contrato con la empresa recaudadora, y la Corporación ya está preparando el pliego para volver a sacar a concurso la adjudicación de la misma. Según el concejal de Economía y Hacienda, actualmente recaudan un 78 por ciento, "cuando otros Ayuntamientos recaudan el 90 por ciento".