Política

San Bartolomé abre el plazo para la solicitud de ayudas a la rehabilitación de viviendas

Se concederá un tope de 4.000 euros a las viviendas unifamiliares y, para los edificios de tipología de residencia colectiva, la cuantía asciende a los 8.000 euros

Isidro Pérez junto a Marlene Romero

El Ayuntamiento de San Bartolomé ha abierto el plazo para la solicitud de ayudas a la rehabilitación de viviendas privadas para los ejercicios 2022 y 2023. El proceso se inicia a partir de este viernes 5 de agosto, teniendo los interesados un período de cuatro meses para cumplimentar la solicitud. 

“Con el objetivo que tenemos marcado de seguir modernizando San Bartolomé, esta subvención pretende fomentar obras de rehabilitación en aquellas viviendas que no cumplan los requisitos de habitabilidad mínimos, además de acciones de mejoras en la accesibilidad y autonomía en el uso de las viviendas a personas con discapacidad funcional o movilidad reducida”, explica el alcalde, Isidro Pérez.

En este sentido, desde el Consistorio señalan que las actuaciones subvencionables se encuentran dentro de cuatro líneas de acción. La primera son “obras de rehabilitación en viviendas aisladas o interior de viviendas en edificios”, mientras que la segunda se trata de “reformas en las zonas comunes en edificios de tipología residencial colectiva”.

La tercera de las líneas recoge “las obras cuya finalidad es luchar contra la pobreza energética, tanto en viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila”, como en los edificios de viviendas de tipología residencial colectiva, y la cuarta se centra en “las obras en viviendas aisladas en situación de fuera de ordenación con la finalidad de que puedan dejar de estarlo si se desarrollan las obras necesarias para ello”.

La concejala de Vivienda, Marlene Romero, explica que se establecen “dos tipos de subvenciones”. “Se podrá conceder un tope de 4.000 euros a las viviendas unifamiliares. Para los edificios de tipología residencia colectiva la cuantía máxima de la subvención en este caso asciende a los 8.000 euros”, señala la edil. 

Desde el Ayuntamiento de San Bartolomé destacan que podrán ser beneficiarios aquellas personas que estén empadronados y residan de forma efectiva en el municipio de San Bartolomé, y que sean propietarios o copropietarios de las viviendas que estén dentro del núcleo del municipio y que estén destinadas a ser vivienda habitual.

Asimismo, detalla el Consistorio que esta subvención está incluida en el apartado 6 del Plan Estratégico bienal de subvenciones del Ayuntamiento, para el fomento de la rehabilitación de viviendas de titularidad privada, dentro del Programa para combatir la despoblación del medio rural del Plan de vivienda de Canarias 2020-2025 (Instituto Canario de la Vivienda. Gobierno de Canarias), que subvenciona con 637.756 euros de la cuantía total prevista de 764.491 euros.

Para realizar la solicitud deberán cumplimentar los anexos que se adjuntan en la página web del Ayuntamiento y presentarlos en el Registro General del Ayuntamiento, o realizar el trámite en la Sede Electrónica.