Política

Samuel Martín: "Vamos a incorporar una nueva plaza para el puesto de medioambiente"

El responsable de Medioambiente del Cabildo de Lanzarote exculpa a la empresa de Puerto del Carmen por la celebración de una fiesta en La Geria y señala únicamente a una joyería catalana

El consejero de Medioambiente del Cabildo de Lanzarote, Samuel Martín, ha anunciado este miércoles durante su intervención en el matinal Buenos días, Lanzarote de Radio Lanzarote-Onda Cero la incorporación de "una nueva plaza" para el puesto de agente de medioambiente en la isla. 

"Tenemos una plaza de inspector que la vamos a convertir en una de agente de medioambiente, para que haya una figura de autoridad que pueda vigilar nuestros espacios protegidos", ha informado durante su intervención. 

En esta línea, Martín ha resaltado "la gran preocupación que se está generando, tanto desde el Cabildo como desde la población lanzaroteña" y han decidido "intensificar los agentes dedicados a vigilar los espacios protegidos". 

Así ha resaltado que no es la única medida que tienen previsto implementar desde el Área de Medio Ambiente del Cabildo. Entre ellas, se va a implementar un servicio de recogida de fauna exótica y estructurar los puestos de inspectores y jefes de comarca. "Se tiene que poner en marcha para poder organizar mejor a todos los agentes", ha adelantado el responsable de Medioambiente.

Desde el Cabildo Insular también desean implementar una sección de educación ambiental para los que los turistas que visitan la isla, una iniciativa con la que están trabajando con colaboración con Aena. La actividad se fundamenta en el lanzamiento de campañas de concienciación dirigidas a la cantidad de turistas que se acercan cada año a Lanzarote. 

El caso de la fiesta de La Geria 

La celebración el pasado sábado de una fiesta ilegal en un espacio protegido en La Geria ha llevado al Cabildo de Lanzarote a sancionar a la empresa organizadora, una joyería ubicada en Barcelona por "no contar con la licencia" para celebrar el evento, al que asistieron un grupo de influencers. 

"Ellos han reconocido que no tenían autorización para celebrar el evento", ha resaltado Martín, al tiempo en el que ha comunicado que desde el Cabildo se les ha trasladado que ya "se ha abierto un expediente sancionador".

En esta línea, ha señalado como única responsable a la empresa catalana y excluye a la otra empresa implicada, asentada en Puerto del Carmen. "La organizadora de la fiesta no fue la empresa de Lanzarote, esa solamente fue a ofrecer un servicio", ha puntualizado Martín, quien ha alegado que "los permisos estaban en regla".

Además, han señalado que "se han mostrado colaboradores" y que es "una mano más que necesaria" para identificar a los responsables. Los agentes de Medioambiente del Cabildo "actuaron ese mismo sábado y se consiguió que el evento no se volviera a repetir", ha reiterado Martín a los oyentes.

En este punto, la investigación por redes sociales fue "crucial" para actuar lo más rápido posible. "Lo bueno hubiese sido evitarlo desde el primer momento, pero no podemos estar en todos lados", ha defendido Martín.

Desde el Cabildo de Lanzarote tienen la certeza de que la empresa "no hubiese podido conseguir la licencia al 100%", por la zona en la que se estaba celebrando la fiesta, concretamente, dentro de un espacio natural protegido y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). 

Mientras tanto, han resaltado que se ha añadido que "se podían haber dado diferentes autorizaciones". Ahora mismo, tras la pertinente investigación, "ya se está valorando la posibilidad de la sanción", basada en la normativa que recoge la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

"Todavía queda ver la gravedad de la actividad". Dadas las circunstancias, Samuel Martín ha instado a llegar a un "entendimiento" a la hora de llevar a cabo actividades como diferentes rodajes en espacio protegidos de la isla. 

"No se trata de prohibir, se trata de regular", ha añadido. "Lo importante es conocer y cumplir la normativa y por supuesto, ser coherentes y saber en los lugares en los que estamos", ha señalado Martín.

En lo que respecta al reciente evento, la empresa debía saber que entre las normas "tenía que haber un personal cualificado en flora y fauna", y ser conscientes de los "tiempos en los que se quiere hacer la actividad", ha remarcado. Es fundamental saber que "todo depende del mes del año", ha puntualizado. 

Desde la Corporación Insular advierten que son "muchísimas" las peticiones que les llegan para diferentes actividades, pero que siempre intentan lograr que "no coincidan dos de ellas al mismo tiempo", ha desvelado Martín.