La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha convocado el concurso público para la contratación de las obras de rehabilitación del Islote de la Fermina, en Arrecife. Así se desprende del Boletín Oficial de Canarias de este jueves.
Según el BOC, "el proyecto tiene por objeto la rehabilitación y recuperación de las construcciones y sustitución de las instalaciones comunitarias del Islote de la Fermina o Islote del Amor con el fin de mejorar la imagen turística y complementar el equipamiento y las zonas de ocio de Arrecife".
El presupuesto máximo de licitación de las obras asciende a 1.838.510,62 euros, y el plazo máximo de ejecución se establece en nueve meses desde la adjudicación de las mismas.
El proyecto se enmarca dentro del Plan de Infraestructura y Calidad Turística de Canarias 2001-2006, iniciativa cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
La reivindicación del Colegio de Arquitectos
Este martes la Demarcación de Lanzarote del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC) revindicó el valor del concurso de ideas llevado a cabo para la rehabilitación del Islote de la Fermina ante la decisión del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Arrecife de desechar el proyecto ganador, de Carlos Morales, y desarrollar una idea ajena al concurso inicial.
El COAC rechazó los argumentos esgrimidos para justificar la decisión de desechar la idea ganadora del concurso y según los cuales el proyecto de Carlos Morales no cumple con el PGOU de Arrecife.
El colegio profesional recuerda que fue el propio Gobierno de Canarias el que convocó en el año 2001 un concurso de ideas que, en el pliego de condiciones, daba libertad a los redactores para presentar sus propuestas para la rehabilitación del Islote de la Fermina. Por ese motivo, los representantes de la institución en Lanzarote aseguran desconocer la razón por la cual el proyecto ganador ha sido desechado.
El COAC considera que el arquitecto "tiene que idear para que su proyecto se haga realidad", de lo contrario "la figura del concurso de ideas resulta inútil". En este sentido, el ente colegial reclama que las nuevas ideas "se hagan realidad" y no que, "sorprendentemente, caigan en saco roto".
Proyecto del Islote
A pesar de que desde la Fundación que lleva el nombre del artista se hayan opuesto a que se le adjudique su autoría, el nuevo Islote de la Fermina recogerá muchos de los elementos que Manrique diseñó en sus bocetos.
Así, el nuevo espacio de ocio contará con una piscina de agua salada, un punto de encuentro en un comedor y sus aseos en la parte más próxima al embarcadero, y en la zona más cercana al muelle comercial se ubicará un área que imitará a los zocos de La Geria.