Política

Ruano afirma que el archipiélago contará con 300 agentes de la Policía Canaria en tres años

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, dijo este jueves en Lanzarote que el Ejecutivo canario ha previsto financiación para la contratación de 300 agentes de policías ...

Ruano afirma que el archipiélago contará con 300 agentes de la Policía Canaria en tres años

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, dijo este jueves en Lanzarote que el Ejecutivo canario ha previsto financiación para la contratación de 300 agentes de policías autonómicos hasta el año 2011 y que el objetivo es alcanzar la cifra de 1.700 agentes en diez años. Anunció que en junio se aprobará el catálogo de puestos y que en septiembre se convocarán las oposiciones.

Ruano se reunió con el Consejo Político de Coalición Canaria (CC) de Lanzarote para explicar la aprobación de la Ley del Cuerpo General de la Policía Autonómica Canaria y afirmó, según una nota de prensa de CC, que el Cuerpo tendrá financiación autonómica, aunque "el Gobierno del Estado no puede discriminarnos. Las policías de Galicia, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Baleares reciben financiación, y nosotros también la recibiremos".

El consejero declaró que "estamos en un momento histórico porque Canarias ha logrado en esta Legislatura algo por lo que llevamos años luchando. Los canarios tenemos los mismos derechos que los catalanes, los andaluces, los gallegos o los vascos, y por ese objetivo ha luchado el Gobierno de Canarias", añade el comunicado.

Ruano insistió en que la Policía Autonómica no sustituirá a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: "El objetivo nunca ha sido ése. Se complementarán y se coordinarán para lograr unas calles más seguras. No se entiende que se nieguen a la creación de un cuerpo, cuya intención es la de coordinarse, complementarse y aunar esfuerzos, cuando existe un déficit de 2.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en Canarias".

"Estamos en un territorio discontinuo, con 1.683 kilómetros de costa, somos frontera sur de Europa y estamos en las rutas de la mafia. Eso justifica la creación de este cuerpo, y porque todos los que vivimos en estas Islas tenemos derecho a sentirnos más seguros", sentenció el consejero a través de una nota de prensa remitida por CC de Lanzarote.