Política

Román Rodríguez visita Yaiza para abordar tres proyectos que supondrán 2,5 millones para el municipio

Ya hay comprometidos 1,5 millones para el saneamiento de Uga, 550.000 euros para un centro de respiro familiar y 500.000 euros más para un recinto cultural

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ha calificado como “muy productivo” el encuentro institucional con el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, que este miércoles ha visitado el municipio. Ambos han abordado la marcha de tres proyectos para los que ya hay comprometidos 2,5 millones de euros, con inversión del Gobierno de Canarias o consignados en los Presupuestos Generales del Estado después de las enmiendas presentada por Nueva Canarias en el Congreso.

Entre los primeros  lugares que visitó se encuentra la construcción de un centro de respiro familiar, para el que hay consignados en las cuentas autonómicas más de medio millón de euros, y la construcción de un centro cultural en la localidad de Playa Blanca, con otros 500.000 euros.

Además, Rodriguez y Noda visitaron el pueblo de Uga, donde se ejecutará una obra de saneamiento gracias a una inversión de 1,5 millones de euros consignadas en los Presupuestos del Estado gracias a la enmienda presentada por el diputado Pedro Quevedo.

La visita finalizó en el puerto de Playa Blanca, cuya obra de mejora y ampliación culminará en breve. “Permitirá no solo la mejora de las conexiones marítimas, sino también de la seguridad de las operaciones en una instalación que será modélica”, defendió el vicepresidente.

El alcalde, por su parte, agradeció la visita de Román Rodríguez y su compromiso "con el desarrollo del municipio", al tiempo que destacó "la importancia de la cooperación entre administraciones para mejorar la vida de los vecinos".

Además, Noda señaló que el Ayuntamiento tiene avanzada la redacción del proyecto de la red de alcantarillado para el pueblo de Yaiza. En cuanto a la propuesta para Uga, explicó que consiste en la construcción de una red de alcantarillado con la finalidad de recoger e impulsar las aguas residuales hasta una estación depuradora. La inversión está centrada en las obras a desarrollar dentro del pueblo de tal forma que administraciones supramunicipales, con la colaboración de Yaiza, realicen las infraestructuras necesarias para la conducción de los caudales hasta una estación depuradora de aguas residuales de referencia.

Con respecto a las partidas que llegan desde Canarias, Óscar Noda explica que “el centro de respiro es una iniciativa para que las familias puedan conciliar el trabajo con la atención profesional a personas dependientes, sobre todo a nuestros mayores". "Sabemos de las dificultades de las familias para encontrar una residencia transitoria asequible y por ello nos parece prioritario redactar y ejecutar este proyecto tendiente a suplir necesidades no cubiertas por los recursos sociales existentes”, explicó el alcalde, que también enseñó al vicepresidente de Canarias la parcela propuesta por el Ayuntamiento para levantar el centro próximo al colegio y el CEO Playa Blanca.

Óscar Noda también subraya “la necesidad de construir en Playa Blanca un centro que permita la realización de eventos culturales y poner al servicio ciudadano una biblioteca en condiciones". "También es un proyecto ambicioso que si demandara mayor inversión estamos en capacidad de asumirla. Tenemos la opción de construirlo en un edificio municipal que habría que rehabilitar o directamente hacerlo todo nuevo”, ha precisado.

Visita de Román Rodríguez a Yaiza