El incidente final en el debate de toma en consideración del Estatuto canario, que supuso el enfrentamiento entre la diputada del PP por Las Palmas, Mercedes Roldós, y el portavoz socialista, Diego López Garrido, a cuenta de la calificación por parte de la diputada popular de "nacionalsocialista" a la propuesta de Estatuto canario aún trae cola este martes. Roldós dijo sólo haber hecho un juego de palabras al decir que el Estatuto era sólo un acuerdo entre nacionalistas y socialistas y se negó a retirar el término.
A todo ello, y tras las acusaciones de López Garrido de "ignorante" a la diputada del PP por haber usado una "expresión intolerable" por "frivolizar con el nacionalsocialismo", se añade que la diputada popular denunció la reacción del ministro de Justicia y candidato del PSC en Canarias, Juan Fernando López Aguilar, durante su intervención en el debate.
En declaraciones a Onda Cero Las Palmas, Roldós explicó que mientras ella "mantenía un debate dialéctico" con el portavoz del PSOE en el debate celebrado este martes, "López Aguilar, en un momento dado, levantó las manos, y empezó a gritarme Fuera! Fuera!", además de golpear en su escaño con fuerza. Para Mercedes Roldós, "éste es el comportamiento de un hooligan, de un auténtico hooligan que es López Aguilar y que para desgracia de todos los canarios el PSOE lo manda de candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias".
Respecto al Estatuto tomado en consideración ayer por todos los grupos parlamentarios del Congreso a excepción del PP, la diputada popular recordó el escaso apoyo parlamentario (de cerca de solo el 60 por ciento del Parlamento) con que contó la propuesta llegada ayer a la Cámara Baja, y recordó que en los anteriores casos, el Estatuto "fue aprobado por todos en 1982 y por todos reformado en 1996". La diputada popular reiteró hoy que "esto no era una prioridad para los canarios".
ACN Press