Política

Roldós da por hecho que la vacuna contra la gripe A se comenzará a administrar en noviembre en Canarias

La vacuna de la nueva gripe A/H1 N1 podrá comenzarse a usar en el mes de noviembre tanto en Canarias como en el resto del Estado español, una vez que la Agencia Europea del Medicamento y la Agencia Nacional del Medicamento den ...

Roldós da por hecho que la vacuna contra la gripe A se comenzará a administrar en noviembre en Canarias

La vacuna de la nueva gripe A/H1 N1 podrá comenzarse a usar en el mes de noviembre tanto en Canarias como en el resto del Estado español, una vez que la Agencia Europea del Medicamento y la Agencia Nacional del Medicamento den su aprobación a la nueva vacuna. Así lo ha precisó este lunes la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, en Santa Cruz de Tenerife.

La responsable regional de Sanidad espera que una vez que la Agencia Europea del Medicamento autorice la vacuna de la gripe A, un protocolo que tendrá que ser refrendado por la Agencia Española del Medicamento, podrán iniciarse las vacunaciones en el archipiélago canario. "A finales del mes de octubre posiblemente existirá una autorización de vacuna por parte de la Agencia Europea del Medicamento que tendrá que autorizar la Comisión Europea para su comercialización, así como su homónima en España para que existen las mayores garantías de seguridad y eficacia", puntualizó.

"Al tratarse de una situación tan extraordinaria, explicó Roldós, como es el caso de esta nueva vacuna de gripe A, la ministra nos hablaba de que las primeras dosis podrían estar disponibles a primeros de noviembre".

Actualmente existe un contrato de precompra por parte del Ministerio de Sanidad de 37 millones de dosis a dos laboratorios, dijo Roldós, con la previsión de tener dispuestas las dos dosis necesarias para la vacuna de 18 millones de ciudadanos, un cuarenta por ciento de la población española, la misma proporción de vacunas de gripe A que se dispondría en Canarias.

Dos virus distintos

Roldós quiso dejar claro que la vacuna de la gripe estacional y la de la gripe A "son para prevenir dos virus diferentes". De hecho, la campaña de vacunación para la gripe estacional ya ha comenzado al abrirse el pasado 15 de septiembre y permanecer activa hasta el 15 de noviembre. La consejera apuntó que "está siendo sustituido el virus de la gripe estacional por el virus de la nueva gripe", como se está comprobando en el hemisferio sur, que "ha desplazado en más de un 80 por ciento el virus de la gripe estacional".

Este adelanto en las fechas de vacunación se debe a la preparación necesaria para disponer de todas las garantías cuando comience el período de vacunación de la gripe A, ya que "ambas vacunas no son incompatibles entre sí, al tratarse de dos virus distintos".

Así, se tendrán que vacunar de gripe estacional y de gripe A, las mujeres embarazadas, niños y adultos con patologías crónicas, personal sanitario, así como trabajadores de empresas esenciales, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, bomberos, Protección Civil, aunque la determinación de los grupos de riesgo está "todavía sin cerrar", y posiblemente se aumentará a otros grupos de riesgo.

"La vacuna de la gripe estacional no da inmunidad ante la gripe A porque son virus diferentes", señaló Roldós, quien se remitió a la próxima reunión de ministros de Sanidad de la Unión Europea, fijada para el 12 de octubre, donde se definirán las gripes según la OMS y las indicaciones de la comunidad científica.

No obstante, la consejera canaria de Sanidad se remitió a las palabras de la ministra del ramo, Trinidad Jiménez, quien el pasado día 31 de agosto indicó que este cupo podría verse aumentado hasta el 60 por ciento de la población en caso de que fuera necesario.

Precisamente, según el acuerdo al que se llegó entre el Ministerio y las comunidades autónomas, se decidió omitir las noticias de casos individuales de gripe A, y sustituirlo por tasa de mortalidad, que hasta ahora resulta menor que la de la gripe estacional con un 0,18 por mil habitantes, mientras que el número de fallecimientos en España asciende a 32 personas, ya que se ha observado que "la tasa de fallecimientos en general había bajado en las dos últimas semanas". No obstante, agregó, "la tasa de incidencia en Canarias es ligeramente superior en Canarias que en el resto del Estado".

Roldós también reseñó que en la mayoría de los casos en los se ha producido complicaciones en los casos de gripe A han sido en los que el paciente ya presentaba un cuadro de patologías crónicas de base. Además, es de tener en cuenta que la sintomatología clínica "es leve en la inmensa mayoría de los casos". La tasa de incidencia por 100.000 habitantes "ha disminuido" en esta época del año, precisó, lo que no quiere decir según indica la red Centinela de vigilancia epidemiológica, que con la llegada del otoño se vayan a mantener las mismas constantes.

Por su parte, el director general de Salud del Gobierno de Canarias, Enrique Torres, que acompañaba a la consejera de Sanidad, indicó que este año se ha observado un "ligero aumento" en el número de vacunaciones de la gripe estacional con respecto a años anteriores.

Nuevos protocolos

Mercedes Roldós manifestó también que desde la consejería de Sanidad se han elaborado una serie de nuevos protocolos para prevenir una posible pandemia de gripe A, que abarcan desde un protocolo de atención en las instalaciones hoteleras, en centros sociosanitarios, en pacientes con hemodiálisis, y en nidades de cuidados intensivos, donde se han hecho unas previsiones tanto en el número de camas, como en la previsión de compra de nuevos respiradores y de antivirales.

En este sentido indicó también la consejera que desde Sanidad se ha proporcionado formación a las instituciones y al empresariado canario para la elaboración de planes de respuesta ante una posible pandemia, aunque la recomendación general es la de aumentar la higiene personal, y en especial "lavarse las manos con agua y jabón".

ACN Press