La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, advirtió este lunes de que el repunte de los casos de gripe A H1N1 en la última semana, donde casi se han duplicado los afectados, puede ser el inicio del primer pico pandémico en el Archipiélago. "La llegada del frío favorece el contagio de la gripe", señaló la titular de Sanidad, y precisó que en los tres últimos meses ha habido un "aumento moderado" del número de casos, pero en los últimos días había un "ascenso más acentuado", al igual que en el resto de las Comunidades Autónomas del Estado.
El último informe de situación sobre la nueva gripe emitido el pasado 5 de noviembre indicaba que en la semana 43 (del 25 al 31 de octubre) se había producido un incremento de la tasa de incidencia (324,55 por 100.000 habitantes), lo que situaba el ratio por encima del umbral de 139,65 por 100.000 habitantes de la semana anterior.
Este aumento de la cifra de afectados coincide con el inicio de las acciones sanitarias para la administración de vacunas a personas con riesgo de complicaciones al contraer el virus. "El elemento más importante de la prevención es la vacunación", aseguró Roldós, durante la presentación de la campaña de vacunación en las Islas que comenzará el próximo 16 de noviembre, y que dispondrá de 400.000 dosis para atender a los pacientes susceptibles de padecer complicaciones (incluidas las embarazadas), profesionales sanitarios y sociosanitarios y trabajadores de los servicios básicos.
Grupos de riesgo
Los ciudadanos incluidos en algunos de los grupos de riesgos pueden llamar desde este lunes al teléfono de información 012 y solicitar cita para la vacuna de la nueva gripe. La novedad en esta campaña es que las personas con obesidad mórbida ?con un índice de masa corporal igual o superior a 40- forman parte por primera vez de los individuos con factor de riesgo para el virus.
También deben vacunarse personas con enfermedades cardiovasculares crónicas (excluyendo la hipertensión), enfermedades respiratorias crónicas, diabetes tipo I y tipo II, insuficiencia renal moderada o grave, anemias moderadas-graves, extirpación del bazo, afecciones hepáticas crónicas, enfermedades neuromusuculares, pacientes con inmunosupresión y niños y adolescentes que reciben tratamiento prolongado con acido acetilsalicílico.
Para dar a conocer la campaña de vacunación contra la nueva gripe, Sanidad pone en marcha una campaña de comunicación que dará a conocer quiénes deben vacunarse y cuál debe ser su gestión. Los dos elementos principales para publicitar la nueva acción sanitaria serán los anuncios para la radio y un 'spot' para la televisión en forma de publirreportaje, que se emitirán en medios locales y regionales.
Además, se apoyará la acción con inserciones publicitarias en prensa escrita, carteles, folletos, 'marketing on line' a través de 'banners' en la prensa digital y envío masivo de mensaje de móviles.
ACN Press