Alrededor de 70 profesionales, trabajadores de la administración local, asociaciones, fuerzas y cuerpos de seguridad, entidades y personas interesadas participaron este lunes en la jornada de trabajo organizada por el Gobierno de Canarias sobre la nueva Ley Canaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres.
La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, destacó durante la inauguración la importancia de este nuevo articulado para hacer efectivo el ejercicio de derechos y libertades relacionados con la igualdad efectiva de ambos sexos.
"Por un lado, explicó Rojas, era necesario regular normativamente, en el ámbito autonómico de Canarias, la aplicación de determinados principios, valores, criterios y condiciones ya contemplados en la Ley estatal y por otro, regular los criterios que orienten la actuación de los poderes públicos autonómicos en esta materia".
"Nuestro trabajo", manifestó, "no debe terminar en la promulgación de un articulado repleto de buenas intenciones, como ya hemos hecho en el Parlamento de Canarias. Ahora debemos conseguir lo más complejo: que allí donde no han llegado los cambios de mentalidades y actitudes injustas, llegue el cumplimiento de esta Ley".
Rojas destacó la importancia de que los hombres participen activamente, junto con las mujeres, en la consecución de la igualdad real entre ambos sexos y animó a los participantes a firmar la Carta de Hombres por la Igualdad impulsada por el Gobierno de Canarias.
Inés Rojas informó también que el Gobierno de Canarias ya está desarrollando su reglamento y que con el objetivo de difundir el contenido de la Ley se están celebrando jornadas en todas las islas, que están financiadas por el Fondo Social Europeo.
Rojas destacó las bondades de esta Ley que "reivindica la igualdad de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida, el empleo, la participación sociopolítica, la autonomía económica, el disfrute del tiempo propio o la corresponsabilidad de ambos sexos en la familia".
Mesa redonda
Tras la inauguración, en la que también estuvieron presentes el consejero de Servicios Sociales del Cabildo de Lanzarote, Marci Acuña, y la directora del Instituto Canario de la Igualdad, Isabel de Luis, intervino Israel Expósito Suárez, titulado superior del Servicio de Estudios y Documentación de Presidencia de Gobierno, que habló sobre las implicaciones de la Ley.
A las 12 horas, tuvo lugar la mesa redonda, moderada por la directora del Instituto Canario de la Mujer, Isabel de Luis, y en la que participaron Flora MarreroRamos (Coalición Canaria), Juan de San Genaro Santana Reyes y María Eulalia Guerra de Paz (PSOE), que trataron sobre la experiencia de la comisión parlamentaria de debate y tramitación de las enmiendas recibidas a la PPL-002/2008.