La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, alertó este viernes de que en los últimos tiempos se está produciendo un "aumento espectacular" de la cifra de menores en situación de desamparo en Lanzarote, "pues ya no son entre 90 y cien, porque ese número está subiendo, al igual que el de niños en situación de preriesgo y riesgo".
Rojas, que compareció en comisión parlamentaria a petición del grupo de Coalición Canaria, subrayó que la mayor parte de los 2.442 menores en desamparo que hay en las Islas se encuentran en Gran Canaria y en Tenerife, aunque señaló que una isla como El Hierro no tiene a ningún niño en esa situación.
MÁS DE 2.400 MENORES
Además de aclarar que -según datos de finales de 2008- de los 2.442 menores en desamparo que están tutelados por el Gobierno canario, 1.275 están acogidos en lo que se denomina familia extensa: familiares de sus padres biológicos; y 1.167 están en centros y hogares llevados por los cabildos, anunció que este año 2009 el Ejecutivo autonómico pretende que 80 familias de las Islas acojan a alguno de esos niños y aseguró que "sería ideal que haya más familias que niños que acoger".
La consejera explicó que el Gobierno canario "busca como sea" que esos niños no estén en los centros y que para ello hay dos fórmulas: la adopción y el acogimiento. "La adopción es muy difícil, aunque Canarias es una de las comunidades con mayor número de adopciones, ya que las familias biológicas ponen muchas trabas y por eso nos inclinamos por el acogimiento familiar, que permite a muchas familias en las Islas que quieren dar calor y educación a los niños, hacerlo, pero nunca tienen derecho a una adopción", añadió.
En ese sentido, comentó que el Ejecutivo autonómico ha firmado un convenio con Cruz Roja, que se dará a conocer en los próximos días, para llevar a cabo una campaña informativa para saber qué familias están dispuestas a acoger a esos menores. Después, continuó Rojas, esas familias se deben formar para aceptar que el cariño de ese niño es a cambio de poder darle una mejor vida a y nada más. Acto seguido, Cruz Roja elegirá a las 80 que participarán en esta experiencia piloto y finalmente la que dará luz verde de la idoneidad de esas familias será la Dirección General del Menor.
BANCO DE FAMILIAS DE ACOGIDA
"Queremos que estas 80 sean la primera base del banco de familias de acogida de Canarias", dijo Inés Rojas, quien dejó claro que el acogimiento puede ser temporal o sin tiempo y que a las familias se les dará -dependiendo de las condiciones- entre 20 y 40 euros al día por cada niño que acoja, que podrá ser un máximo de tres.
La consejera, que se mostró convencida de que con la firma del convenio con Cruz Roja, el Gobierno "quiere acertar de pleno", porque esta organización ha tenido este tipo de experiencia en otras comunidades autónomas, señaló que espera que el programa "sea un éxito".
El diputado del grupo parlamentario Popular (PP), Asier Antona, calificó de "dramático" que en el Archipiélago haya 2.442 niños en situación de desamparo, al tiempo que alabó la labor "increíble" que realiza la Consejería en este tema para que esos menores "tengan una buena vida y un buen futuro".
CRÍTICAS DEL PSOE
La diputada del grupo parlamentario Socialista (PSC-PSOE), Olivia Cedrés, discrepó con el parlamentario del PP "pues por muchos acogimientos que se den, eso no significa que se esté trabajando bien". Criticó a la consejera por no responderle las preguntas que realiza en las comisiones de la Cámara regional sobre el número de familias que han sido desestimadas para acoger a menores, y le reprochó que incumpla el código civil. Por todo ello, le pidió "luz y taquígrafo en este tema complicado"
Por su parte, la diputada del grupo de Coalición Canaria (CC), Dulce Xerach Pérez, hizo hincapié en el esfuerzo institucional que ha hecho en los últimos años el Gobierno canario en el tema de menores en desamparo. Destacó cómo ha evolucionado la protección de los niños en Canarias, pues -dijo- más de la mitad de los que se encuentran en desamparo están acogidos por su familia extensa (familiares de los padres).
La consejera Inés Rojas, en su segunda intervención, recordó a Olivia Cedrés (PSOE) que el Ejecutivo está cumpliendo con las leyes, cumple el código civil y responde a las preguntas que se le formulan desde la oposición. "No dejo ninguna pregunta sin contestar y otra cosa es que a la diputada no le gusten las respuestas", concluyó.
ACN Press