Política

Rivero y Chaves logran un principio de acuerdo en materia de financiación autonómica

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el vicepresidente tercero del Gobierno de España y ministro de Política Territoria, Manuel Chaves, han alcanzado este viernes ...

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el vicepresidente tercero del Gobierno de España y ministro de Política Territoria, Manuel Chaves, han alcanzado este viernes principios de acuerdo en materia de financiación autonómica, en la reforma del REF y en el estudio de las devoluciones a las Islas de las partidas retenidas por el Estado en concepto del extinto Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE) en la recaudación del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC).

Rivero y Chaves, que han mantenido en la mañana de este viernes un encuentro en la sede de Presidencia del Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria, coincidieron en cifrar en unos 450 millones de euros aproximadamente el incremento para Canarias en el nuevo modelo de financión autonómica.

El presidente canario ha explicado que se trata de que en las Islas se invierta la media per cápita de lo que se invierte "en la península" reconociendo el incremento poblacional, la insularidad y la doble insularidad del Arcipiélago.

Chaves, por su parte, ha asegurado que el sistema de financiación vigente ha funcionado "mal para todos" y que el nuevo modelo tendrá en cuenta el incremento poblacional y también que durante su vigencia se vayan produciendo los ajustes necesarios de financiación con respecto a la población.

El modelo de financiación actual, según ha dicho Chaves, es "un abanico demasiado abierto y desigual y la financiación autonómica tiene que cerrarse. La reivindidación de Canarias de situarse en medio del abanico es lógica y justa", ha afirmado. El vicepresidente tercero del Gobierno ha indicado también que el nuevo modelo de financiación deberá estar cerrado antes del 15 de julio, fecha en que se reunirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Régimen Económico y Fiscal

También hubo entendimiento en iniciar los estudios sobre la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), "en sintonía con las nuevas necesidades de Canarias" en materias como la investigación, el desarrollo, la innovación o la economía del conocimiento, en palabras de Rivero. Chaves ha destacado que esa "evaluación y adaptación" del REF irá en consonancia con el nuevo modelo de financiación autonómica

Ambos concidieron en señalar que el proceso de modificación del REF podría estar resuelto "antes de fin de año" coincidiendo con la celebración en las Islas del Consejo de Ministros anunciado por el presidente Zapatero.

La deuda

Sobre la denominada deuda histórica o déficit del Estado con Canarias, Chaves y RIvero han dejado sobre la mesa las reivindicaciones derivadas del incremento poblacional "porque hay muchas comunidades afectadas", ha asegurado Chaves. "Vamos a dejarlo aparcado y a ser prácticos", ha anunciado Rivero.

Sí hubo acuerdo en iniciar el estudio de las devoluciones a Canarias de las partidas retenidas por el Estado en concepto del extinto Impuesto sobre el Trafico de Empresas (ITE) en la recaudación del IGIC desde 2002 y en el la compensación de la inversión media por habitante prevista en los artículos 95 y 96 del REF desde ese mismo año.

Objetivos de Zapatero

Además de estas cuestiones, Chaves ha explicado que también ha trasladado a Rivero la voluntad del presidente Zapatero de "reforzar la cooperación de las comunidades autónomas desde la pluralidad y la diversidad" para mejorar la eficacia general del Estado.

También ha recabado el "compromiso" de Canarias para cooperar con las medidas anunciadas por Zapatero en el Congreso en materia de asuntos sociales o de apoyo a los desempleados, así como las previstas para las universidades y la investigación.

Por último, ha trasladado también a Rivero los objetivos que Zapatero busca en la próxima convocatoria de presidentes autonómicos, sobre todo en lo relativo a la participación de las comunidades en las medidas anunciadas en la ley de Desarrollo Sostenible y el papel que éstas jugarán durante la presidencia de España en la Unión Europea.

ACN Press