El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se ha reunido en la mañana de este miércoles con empresarios de Lanzarote, representantes de la Cámara de Comercio y de la Confederación de Empresarios de la isla, a quienes les ha explicado las actuaciones adoptadas por este Ejecutivo para paliar los efectos de la crisis. Rivero ha anunciado que realizará una "reforma estructural" en Canarias para impulsar medidas que permitan "diversificar la economía de cara al futuro".
El dirigente del Ejecutivo canario ha señalado que las energías renovables y la innovación serán dos de los pilares en los que se basará la economía de las Islas, que hasta el momento ha girado en torno a la construcción y al sector turístico. En este sentido, Rivero celebrará una reunión específica en Lanzarote para hablar sobre la situación de las energías alternativas en la isla.
Además de la energía, la innovación en las empresas, a su juicio, es "muy importante para que éstas ganen en productividad". "Hay que introducir modernidad en nuestro tejido productivo", ha señalado el presidente. Rivero pretende incrementar su presencia en Lanzarote, para lo cual celebrará en el mes de julio un Consejo de Gobierno en la isla.
Rivero ha explicado cada una de las leyes o reformas que tiene previstas el Gobierno de Canarias para superar esta crisis, como la Ley de Medidas Urgentes, que aprobará el Parlamento en quince días, aproximadamente. "Está dentro de una ley que potencia el desarrollo de la agricultura, la ganadería y de la industria y que hace una apuesta por un turismo de calidad sin consumir más suelo", ha asegurado el presidente.
Mercado africano
En su conversación con los agentes económicos de Lanzarote tambiénha manifestado los avances de su Gobierno con los países africanos. "África Occidental tiene una gran importancia laboral, en especial, para Lanzarote y Fuerteventura. Hay que impulsar el papel de nuestras empresas en esta área, en Marruecos, Senegal y Cabo Verde", ha indicado.
Asimismo, ha anunciado que el Ejecutivo canario ha puesto en marcha políticas para poner a las islas "menores", periféricas o menos pobladas en igualdad de condiciones con las mayores", con actuaciones en el transporte, así como el coste de la cesta de la compra.
Rivero también ha escuchado las propuestas de los empresarios lanzaroteños, uno de los cuales ha solicitado que se ponga en marcha una campaña para que en los puertos que son competencia de la Comunidad Autónoma -Órzola, Caleta de Sebo y Playa Blanca- se puedan practicar deportes acuáticos, que impulsen el turismo. "Me he comprometido a llevar a cabo dos reuniones con miembros del Gobierno en las próximas semanas para estudiar la petición", ha indicado.
Situación de las obras en Lanzarote
Los empresarios han trasladado sus dudas sobre la ejecución de las obras que se están llevando a cabo en Lanzarote, en concreto, en carreteras y puertos, ya que con éstas se impulsa el trabajo en la isla. Así, el viceconsejero de Obras Públicas y Transporte del Ejecutivo canario, Álvaro Dávila, ha informado de que el nuevo puerto que se construirá en Playa Blanca, que significa "un punto muy importante con el de Corralejo en Fuerteventura", se sacará a concurso de redacción del proyecto durante este mes de abril, después de que una empresa planteara 18 alternativas diferentes.
Esta infraestructura en Playa Blanca cuenta con un presupuesto que asciende a más de 35 millones de euros que, según Dávila, "está segura su financiación". El viceconsejero también ha anunciado que la construcción del dique en el puerto de Orzola para proteger los barcos de los embates del mar, así como de un segundo muro finalizará en junio, pese a la mala situación del mar. Las obras en Caleta de Sebo, en La Graciosa, por otra parte, culminarán también en junio.
Dávila ha asegurado que los proyectos en las carreteras de Lanzarote avanzan continuamente y ha explicado que las obras en la vía entre Tahíche y Arrecife, que está en una situación de suspensión de las obras para estudiar las 650 alegaciones que ha habido a la iniciativa, se reanudarán en junio. La adjudicación de la obra de la circunvalación de Arrecife se realizará en "tres o cuatro meses", ha indicado. Por último, las obras de la segunda fase de la carretera Arrecife-Yaiza y las de Guatiza-Arrecife no se iniciarán hasta que sea el Plan Insular de Ordenación quien contemple su trazado. Las de la primera fase, por su parte, se adjudicarán en los próximos meses, después de que Fomento diera su visto bueno.
El objetivo de estos encuentros es buscar un espacio de reunión, en el que los agentes económicos y sociales de Canarias tengan la oportunidad de escuchar al Gobierno de las Islas y puedan trasladarle sus inquietudes. "Entre todos podemos hacer muchas cosas", ha matizado Rivero.