Paulino Rivero, presidente del Gobierno canario, en declaraciones al programa 'El Correíllo' de CanariasAhora Radio, ha afirmado que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero debe abordar "modificaciones legislativas" para que el Estado "sea el que asuma la responsabilidad" de la atención de los menores inmigrantes no acompañados acogidos en Canarias. El dirigente nacionalista insistió en que esto "es un tema de Estado" que en la actualidad "no está contemplado en la Ley del Menor", por lo que hay que "iniciar cambios".
Canarias "no puede depender de la generosidad" del resto de las Comunidades Autónomas, por lo que "es necesario definir una serie de criterios de capacidad y población" de cada una de las regiones "en virtud de los que acogerían a los menores".
Rivero calificó de "cínica e hipócrita" la propuesta de los socialistas canarios sobre que el presidente de los populares canarios y socio de Gobierno, José Manuel Soria, para que convenza a los dirigentes de su partido en otras regiones sobre que acojan a los menores inmigrantes no acompañados. Insistió en que es un "tema de Estado" y "así se debe abordar".
En el transcurso de estas declaraciones, el presidente regional no aclaró si pedirá la dimisión del Ministro Caldera durante su próximo encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como ya hizo hace algunos días. "Ya veremos si la pediremos", fueron sus palabras. "Lo que sí está claro es que no se puede consentir que la situación continúe igual", afirmó el dirigente nacionalista. "Los ciudadanos están sorprendidos de que hayan muerto diez personas y que hayan sido los vecinos los que han tenido que acudir a su auxilio", añadió.
El presidente regional considera "poco razonable" que Canarias sea "tan vulnerable ya que si esta patera hubiera sido detectada, los acontecimientos se hubieran desarrollado de manera diferente", explicó.
Rivero añadió que "el señor Caldera está incumpliendo los compromisos con Canarias ya que los canarios fueron testigos de que el pasado mes de septiembre se comprometió públicamente a que en Canarias no hubieran nunca más de 300 menores no acompañados, y ahora uno se encuentra conque de lo dicho no hay nada", explicó.
ESTRATEGIAS ELECTORALES
Rivero reconoció que desde su partido se están manteniendo contacto con algunas formaciones políticas canarias "independientes" para intentar "una reunificación del nacionalismo en Canarias". En este sentido avanzó que "ya tenemos un acuerdo con el Partido Nacionalista Canaria" y "vamos a explorar todas las opciones con el Centro Canario Nacionalista".
Sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo con Nueva Canarias en Gran Canaria, Rivero fue claro y afirmó que "este partido lo que tiene que hacer es integrarse en el Partido Socialista" ya que consideró que "le está haciendo el juego sucio en esta isla". El líder nacionalista se mostró convencido de que no contar con un acuerdo con esta formación política les vaya a pasar factura electoral, ya que "poco a poco los ciudadanos se darán cuenta de que sólo hay una fuerza política que trabaja de manera solidaria", añadió.
ACN Press