Política

Rivero anuncia un paquete de medidas para ampliar la oferta educativa y mejorar el sistema sanitario en La Graciosa

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se comprometió con los vecinos de la isla de La Graciosa a impulsar un paquete de medidas para ampliar la oferta educativa, mejorar el sistema sanitario y aplicar acciones ...

Rivero anuncia un paquete de medidas para ampliar la oferta educativa y mejorar el sistema sanitario en La Graciosa

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se comprometió con los vecinos de la isla de La Graciosa a impulsar un paquete de medidas para ampliar la oferta educativa, mejorar el sistema sanitario y aplicar acciones concretas para superar las desventajas de la "triple insularidad" que sufren los gracioseros.

Rivero reveló las medidas que llevará a cabo el Gobierno de Canarias durante la reunión que mantuvo con los vecinos y vecinas de La Graciosa, en la que estuvo acompañado por una amplia representación de altos cargos de las Consejerías de Bienestar Social, Sanidad, Agricultura y Pesca, Educación y Medio Ambiente.

El presidente del Gobierno garantizó que en un plazo de 15 días abrirá sus puertas el nuevo centro de salud, "que supondrá un salto cualitativo en la atención sanitaria en la Isla".

En materia educativa, Paulino Rivero avanzó que en el curso 2008/2009 comenzará a impartirse 3 de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en el centro escolar "Ignacio Aldecoa".

Con el objetivo de facilitar la conciliación familiar, aquellos centros escolares de Lanzarote que acogen a estudiantes de La Graciosa abrirán los lunes a las 8.30 horas, media hora mas tarde que actualmente, para que los alumnos no tengan que desplazarse desde el domingo.

Asimismo, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias financiará el transporte un día a la semana a los estudiantes gracioseros para que puedan desplazarse a su Isla durante los días laborables.

Con respecto al abaratamiento del coste de la triple insularidad, el Gobierno de Canarias aprobará durante 2008 la subvención del 100 por cien del transporte de mercancías de los productos básicos con el objetivo de que su "coste sea cero y ello repercuta en los precios de la cesta de la compra", según expuso Rivero.

El presidente del Gobierno de Canarias también anunció que agilizará la constitución del consorcio de La Graciosa en el que estarán representados el Ejecutivo autonómico, el Cabildo Insular de Lanzarote, los Ayuntamientos de Teguise y Haría y "los vecinos si desde el punto de vista legal es viable", apuntó durante el encuentro mantenido con los vecinos en el centro sociocultural "Inocencia Páez".

El consorcio será un "instrumento participativo para dar respuesta a las demandas que existen en La Graciosa".

Rivero anticipó que se desplazará nuevamente a La Graciosa en un plazo de seis meses para rendir cuentas sobre los compromisos adquiridos esta tarde.