El comisionado para el Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno Canario, Fernando Ríos, ha asegurado este miércoles en Radio Lanzarote- Onda Cero que el motivo de su abandono es la "deriva insularista y de derechas" de la formación, de la que asegura que cada vez es más "similar al PP". Ríos, que anunció este día de Reyes su baja como militante de Coalición Canaria, no descarta la posibilidad de "conformar de nuevo un espacio nacionalista" con el que presentarse "de nuevo al electorado canario".
El político ha explicado este miércoles en Radio Lanzarote los motivos de la decisión que, según ha afirmado, llevaba "rumiando desde el verano". Ríos considera que "en el discurso de los dirigentes de CC, el nacionalismo prácticamente no está" y señala que desde el partido "se están asumiendo postulados de otras formaciones e incluso de sectores empresariales muy agresivos, como es la supresión de la Cotmac, la derogación de la moratoria, la bajada de impuestos, etcétera". El que fuera uno de los artífices de la reforma del estatuto canario ha señalado que ante la "recentralización feroz" del gobierno central del Partido Popular, del que dice que está "intentando volver a un estado unitario centralizado y ahogando las políticas autonómicas", Coalición Canaria "no está ni se la espera, no alerta de esa centralización y no se opone con la fuerza que debería oponerse".
Ante la citada "deriva", Ríos considera que Coalición Canaria corre "peligro cierto" de convertirse "en un partido regionalista anexo al Partido Popular y por tanto alejado de lo que CC ha asumido en el último congreso, que es precisamente todo lo contrario".
"Un nuevo espacio nacionalista"
Ante esta situación, Fernando Ríos considera que podrían darse dos posibles situaciones. La primera sería que "la propia CC rectifique y vuelva al espacio que ha abandonado". Si esto no sucede, sin embargo, Ríos cree que tendrá que "buscar nuevos compañeros de viaje", dejando clara su intención de seguir en política. Al respecto, ha aclarado que esto "puede ser a través de un partido nuevo o a través de un partido existente, pero lo importante es que ese espacio nacionalismo no se pierda".
El comisionado de Autogobierno ha sido claro y ha establecido que su marcha de Coalición no implica un abandono político por su parte. "Abandono Coalición porque es Coalición la que se mueve y yo quiero mantenerme en un espectro nacionalista que creo que Canarias necesita, máxime en una realidad social y política novedosa, donde el sistema de partidos tradicional está roto y por lo tanto cada vez es más necesaria una formación política netamente nacionalista comprometida con su tierra, que pueda dar a los ciudadanos un proyecto de futuro", ha dicho. Ríos considera que "esto se está ignorando, se está yendo a una posición muy similar al PP con políticas neoliberales, con depredación del territorio de nuevo y favoreciendo a los más poderosos".
En ese sentido, Ríos ha apuntado que ese espacio debería ser llenado por "un nacionalismo progresista, consecuente, más reivindicativo y sin el lastre quizá de un cierto nacionalismo mercantilista. Vamos a intentar políticas que lleguen a los ciudadanos, que sean más sociales y en clave de construcción nacional canaria". Queda todavía por averiguar de la mano de qué formación aplicará esta visión en el futuro, puesto que señala que podría hacerlo con "una nueva formación" o con "una ya existente".
"Tibieza" frente a la corrupción
Por otro lado, el ex militante de Coalición Canaria se ha referido a la corrupción en su partido, asegurando que la formación "está a la defensiva con este tema". Para Ríos, su actuación "debería ser todo lo contrario: intentar depurar internamente sus listas, incluso separarse de los antecedentes que hemos tenido".
A este respecto, Ríos ha hecho referencia a los casos de Zerolo y Fernando Clavijo. En el caso de este último, el comisionado ha dicho sin tapujos que cree que "se debería haber actuado de manera más contundente". Para Ríos, la "actuación a la defensiva" en materia de corrupción en CC "va a pasar factura".
"No vale con tibieza ni medias tintas", ha asegurado. "Hay que ser valiente y si queremos que los ciudadanos confíen en una formación política hay que atajar cualquier duda de corrupción", ha añadido. Ríos considera que, si no se actúa de ese modo, "la impresión que puede dar es que hay connivencia con la corrupción y por tanto que es verdad que somos casta y que todos queremos beneficiarnos de nuestros cargos", ha dicho en una clara alusión a los postulados defendidos por Podemos.
En lo referente al cargo que actualmente ostenta en el Gobierno de Canarias, el comisionado para el Autogobierno y las Reformas Institucionales ha aclarado que antes de hacer pública su decisión la puso en conocimiento de Paulino Rivero "por lealtad personal e institucional". Al hacerlo, afirma, era consciente de que su baja de CC podía "tener alguna incidencia", por lo que puso su cargo "a disposición" del presidente. "Si la consecuencia es presentar la dimisión o que me cesen lo asumiré con gusto. Lo hago siendo consciente de que puedo salir del gobierno. Si salgo pues seguiré a mi trabajo y a seguir batallando desde otra atalaya", ha dicho. Ríos ha avanzado que está a la espera de una conversación sobre esta cuestión en los próximos días con Paulino Rivero y en ese momento se tomará una decisión sobre si se mantiene o no en el puesto que ostenta.