Política

Reguera, Montelongo y Callero respondieron a la denuncia de la secretaria acusándole de "grave incumplimiento laboral" y "absentismo"

El alcalde, Cándido Reguera, el teniente de alcalde, José Montelongo, y la concejal de Recursos Humanos, Nayra Callero, enviaron un escrito de contestación a la ahora ex secretaria municipal, Asenet Padrón, después ...

El alcalde, Cándido Reguera, el teniente de alcalde, José Montelongo, y la concejal de Recursos Humanos, Nayra Callero, enviaron un escrito de contestación a la ahora ex secretaria municipal, Asenet Padrón, después de que ésta les advirtiera de que consideraba un hecho "gravísimo y sin precedentes" que estos tres cargos públicos entraran en su despacho "en su ausencia y sin su conocimiento" y se llevaran documentos que estaban bajo su custodia. En este escrito, que se registró en el Ayuntamiento el día 3 de enero, los políticos respondían a la denuncia de la secretaria acusándole de "grave incumplimiento laboral".

Mientras que en esta rueda de prensa de este jueves sólo han hablado de la falta de "diligencia" de la ex secretaria, lo cierto es que posteriormente han facilitado a los medios de comunicación el escrito que enviaron a Asenet Padrón. En esta carta, los cargos públicos explican que "ante la premura para la contestación a la Fiscalía", Reguera, Montelongo y Callero acudieron al puesto de trabajo de la secretaria municipal para comprobar que no vencía el plazo dado por el Ministerio Público para el envío de cierta documentación.

"Desconociendo usted sus obligaciones laborales, es decir, las de estar en su puesto de trabajo, nos sorprendemos de no encontrarla sin causa que lo justifique, máxime cuando se la necesitaba no sólo para la consulta de la documentación requerida, sino para el preceptivo asesoramiento, si esta parte lo hubiese estimado oportuno y pertinente", critican en el escrito.

El grupo de gobierno va todavía más allá y acusa en esta carta a la secretaria municipal, Asenet Padrón, de "grave incumplimiento laboral". "No nos quedó más alternativa que la de dirigirnos a la auxiliar administrativo que allí trabaja, para solicitarle la presencia de la señora secretaria de la Corporación", se señala en el escrito.

En este sentido, le explican a la secretaria en esta carta que la auxiliar le llamó para que conociera que Reguera, Montelongo y Callero, acompañados por el abogado Federico Toledo, estaban en su despacho reclamando documentación. "Este momento lo podía haber aprovechado la secretaria para dar instrucciones a la auxiliar respecto a la potestad de los miembros del órgano de Gobierno respecto a la entrada en su despacho", indicaron en el escrito a la secretaria estos cargos públicos.

Según el grupo de gobierno y según se refleja en este escrito, la auxiliar administrativo entregó los documentos y procedió, ante la solicitud del alcalde, a fotocopiarlos. "En ningún momento los dicientes (en referencia a los tres cargos públicos mencionados) llevan a cabo ninguna acción de la que pueda desprenderse la vulneración del deber de custodia documental, ya que reciben el expediente de manos de la auxiliar y es un expediente que ya obra en manos de la Fiscalía y del abogado", afirman en esta carta, donde recuerdan a la ahora ex secretaria municipal que "una cosa es el deber de custodia de documentos y otra el derecho del alcalde a consultar cuanta documentación estime pertinente".

En este escrito, Reguera, Montelongo y Callero le hicieron saber a Asenet Padrón que "más grave aún" es el hecho de que la auxiliar administrativo se pusiera en contacto telefónico con ella para avisarle de que estos cargos públicos reclamaban documentación, pese a lo cual la secretaria no acudió "de forma inmediata" al Ayuntamiento "con el fin de cumplir con sus obligaciones laborales, entre ellas, la que de custodia de documentos".

"No podemos olvidar que pudiese ser considerada, en este caso, la actuación de la señora secretaria como hecho incurso en conducta objeto de potestad sancionadora, además de manifiesta falta de atención al Código Ético, dada la ligereza a la hora de emitir redacción de los hechos, como de la forma y exposición de los mismos", señaló el grupo de gobierno en este escrito dirigido a Asenet Padrón, en el que critican a su vez el escrito que ella envió a los cargos públicos.

"La secretaria declara su ausencia en su puesto de trabajo en horario laboral y sin causa justificada y es ese absentismo el que obliga" a Reguera, Montelongo y Callero "a actuar de esta forma". "Le manifestamos nuestro deseo de que no se vuelvan a producir los hechos descritos", le advertían a Padrón.

NOTICIAS RELACIONADAS

[El alcalde asegura que revocó a la secretaria municipal porque no llevó "los expedientes y trabajos con la debida diligencia"->65272]

[La secretaria tachó de "gravísimo y sin precedentes" que Reguera cogiera documentos de su despacho "sin su consentimiento"->65235]

[La secretaria de Arrecife denunció también la desaparición de otro expediente y Reguera afirma que se lo llevó él a casa "por confusión"->65213]