Adán Martín, acompañado por José Segura, delegado del Gobierno en Canarias y por Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica, ha inaugurado la sede de la compañía en Tenerife, con motivo del inicio de la actividad de la compañía. También María Luisa Tejedor, consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, inauguraba la sede de Las Palmas de Gran Canaria, acompañada por Alberto Carbajo, director general de Operación de Red Eléctrica.
Red Eléctica planifica además el desarrollo de la red de transporte a largo plazo y propone a los organismos estatales y autonómicos las nuevas infraestructuras que deben desarrollarse para atender los incrementos de demanda previstos.
Durante la presentación, Luis Atienza, presidente de la empresa, agradeció el apoyo prestado por el Gobierno canario desde el inicio de su actividad en el Archipiélago, además, destacó "el compromiso de Red Eléctrica para proporcionar al sistema eléctrico canario y a los ciudadanos un servicio de máxima calidad y eficiencia".
Red Eléctrica desempeña, desde el 1 de julio del 2004, las funciones de operador del sistema eléctrico canario. No obstante, hasta la aprobación de la orden ministerial del pasado 10 de abril, ejercía estas funciones con carácter no vinculante para los agentes. "La independencia de Red Eléctrica como operador frente al resto de agentes del sistema eléctrico canario contribuye al proceso de liberalización y competencia en las Islas, que ya es una realidad en el mercado peninsular", subrayó Luis Atienza.
El sistema eléctrico canario
Como en los últimos años, la demanda de energía eléctrica en Canarias mantiene un porcentaje de crecimiento superior a la media nacional. En el año 2005 el incremento fue del 5,13%, mientras que la media peninsular se situó en el 4,32%. En el 2005 la demanda ascendió a 8.495 GWh, frente a los 8.081 del año anterior.
La potencia instalada en el Archipiélago a 31 de diciembre del 2005 ascendía a 2.339 MW de los cuales 2.148 corresponden al régimen ordinario y 191 al régimen especial. Cabe destacar la puesta en marcha de dos centrales de ciclo combinado, una en Tenerife y la otra en Gran Canaria, que aportan 452 MW al sistema de producción.
Por lo que respecta a la estructura de generación, alrededor del 93% de la demanda se ha cubierto con energía procedente del régimen ordinario, contribuyendo la energía procedente del régimen especial con algo más del 6,5%.