Política

Ramón Bermúdez vuelve a denunciar el "oscurantismo y la falta de información" que San Ginés está "instalando en el Cabildo"

El consejero del PIL, Ramón Bermúdez, ha criticado duramente el "oscurantismo" y la "falta de información" que está "instalando" Pedro San Ginés en el Cabildo de Lanzarote. ...

Ramón Bermúdez vuelve a denunciar el oscurantismo y la falta de información que San Ginés está instalando en el Cabildo

El consejero del PIL, Ramón Bermúdez, ha criticado duramente el "oscurantismo" y la "falta de información"que está "instalando" Pedro San Ginés en el Cabildo de Lanzarote. "Pedro está un poco nervioso. No sé si la presidencia se le ha hecho grande o es que no es lo que él pensaba. Todavía no ha asumido el último batacazo en las elecciones nacionales", ha asegurado este martes. El consejero exige a San Ginés información sobre las prospecciones petrolíferas, Inalsa y las obras que ha aprobado utilizando la vía de emergencia.

En primer lugar, Bermúdez ha criticado que San Ginés no haya facilitado información sobre las prospecciones petrolíferas en las costas de Lanzarote. El martes "a última hora", el presidente del Cabildo facilitó un CD con documentación "confidencial" a los consejeros que, según Bermúdez, "de confidencial tiene poco". "Los documentos que ahí hay son del expediente anterior, de hace diez años. Incluso viene el borrador del Real Decreto", ha señalado en Radio Lanzarote.

El consejero del PIL confía en que el grupo de gobierno facilite "de una vez" esta documentación, así como el borrador de alegaciones que presentará en contra de las prospecciones. "Necesitamos esa información para poder sugerir, modificar o añadir alegaciones". Bermúdez considera que se puede alegar la "caducidad" del expediente y prever la acción judicial. "Hay que llegar a los tribunales", ha asegurado.

Bermúdez ha denunciado que se enteró este martes por los medios de comunicaciónque el jueves había convocado un pleno extraordinario para hablar sobre este asunto. "Parece que el presidente está más preocupado por lo que digan los medios de comunicación que por actuar dentro de los órganos de la Corporación. Eso es lamentable y nunca había sucedido. Aquí no se trata de una guerra ni de vender lo que se va a hacer a la prensa", ha criticado.

El consejero del PIL considera que ésta es "una dinámica que se está instalando últimamente en el Cabildo, con un presidente más preocupado por lo que digan los medios que por actuar". "Un presidente con la responsabilidad que tiene debe ser transparente. A veces nos quejamos que Madrid no nos manda la documentación y no nos da plazos, pero es lo que está aplicando el señor San Ginés aquí", ha señalado.

Y es que Bermúdez no puede entender por qué no vuelve a ser el Cabildo de Lanzarote quien abandere y tutele la lucha contra las prospecciones, como ya hizo hace diez años. "Parece que ahora vamos a remolque del Cabildo majorero, pero es un placer porque el presidente tiene las cosas muy claras, ha unificado a todos los sectores de la isla, porque ha puesto la información sobre la mesa, que es lo que nosotros pedimos", ha indicado Bermúdez, que todavía no se explica por qué San Ginés no acudió a una reunión de la Fecai en Fuerteventura, a la que asistió el ministro de Industria, José Manuel Soria, y en la que se abordó el tema de las prospecciones.

"Oscurantismo"

Bermúdez también ve "oscurantismo" en la "falta de información" que San Ginés ofrece sobre Inalsa. "Nos dio un acta de tres folios en la que venían sus opiniones. Pero yo no quiero los pensamientos de un político de turno, sino que quiero las opiniones de los técnicos, y ver ese plan de viabilidad que dicen, que es un plagio del que presentó Manuela Armas, cuando gobernábamos con el PSOE. Estamos viviendo una etapa de oscurantismo total", ha insistido el consejero del PIL.

Esta "etapa de oscurantismo" choca con las ruedas de prensa que San Ginés ha ofrecido para hablar de Inalsa, a las que, según Bermúdez, "lleva a un gerente, cuando lo cambia lleva a otro, y pone su power point nuevo, pero ya está". Además, el consejero ha señalado que no se ha cumplido con el compromiso adquirido con Unión Fenosa sobre las obligaciones de pago, ya que San Ginés reconoció en una rueda de prensa que la deuda con esta empresa era de "ocho o nueve millones de euros", según Bermúdez.

El consejero del PIL ha señalado también que seguirá recabando información sobre las adjudicaciones que ha aprobado el Cabildo por la vía de emergencia y ha indicado que también utilizó esta fórmula para hacer inversiones en Inalsa. "No vamos a caer en el juego judicial y plantear pleitos para darle trabajo a algún amigacho de San Ginés. Cuando tengamos toda la información ya la pondremos en conocimiento de quien tengamos que ponerla".