Política

¿Qué se cuece en Zonzamas?

Los problemas que causaban las emanaciones de gases del vertedero siguen siendo objeto de polémica en Lanzarote. Tanto es así que, tras haberse archivado un proceso judicial interpuesto por Cleofé Barreto, ...

¿Qué se cuece en Zonzamas?

Los problemas que causaban las emanaciones de gases del vertedero siguen siendo objeto de polémica en Lanzarote. Tanto es así que, tras haberse archivado un proceso judicial interpuesto por Cleofé Barreto, esta vecina del capitalino barrio de Valterra ha decidido recurrir al Consejo General del Poder Judicial para poder comprobar si se ha llevado a cabo una gestión negligente de Zonzamas.

Todo comenzó en 2008, cuando por las emanaciones de gas metano y el hedor procedente del vertedero, Cleofé Barreto se vio obligada a precintar su casa, ya que padece una alergia y la situación se había vuelto insoportable para ella. Llegados a este punto, decidió pasar a la vía legal, convencida de que lo que se cocía en Zonzamas eran irregularidades.

A mediados del mes de junio de este año, Cleofé descubrió que el caso, adjudicado al Juzgado Número 3 de Arrecife, había sido archivado: "Quería solicitar un recurso, pero desde el Colegio de Abogados me dijeron que necesitaba pruebas nuevas". Además, añade: "Cuando iba a solicitar la documentación se ponían nerviosos y me daban largas".

Asegura que existe un informe realizado por el Seprona, Sanidad, el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife sobre las condiciones de Zonzamas. "Me han dicho que en el informe dice que todo está correcto, pero quiero verlo", insiste Cleofé. Finalmente, afirma que se ha visto obligada a recurrir al Consejo General del Poder Judicial para que le muestren el citado informe, y se encuentra a la espera de respuesta.

Todo esto llega meses después de que el actual presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, asumiera su cargo y asegurara que solucionar el problema de Zonzamas era una prioridad para el ejecutivo insular, al tiempo que criticaba la gestión del anterior gobierno en esta materia. Entre las promesas destacaba cubrir los residuos haciendo acopio de tierra, puesto que el jable y el rofe que se solían usar no aislaban los olores de forma efectiva. A pesar de ello, Cleofé Barreto insiste en que se sigue como antaño y "que no se esta haciendo lo que se debe". Asegura que "en vez de arena fina siguen poniendo rofe, que se calienta más", y augura que la situación se evidenciará de nuevo este verano, en cuanto suban las temperaturas y la basura fermente.

La respuesta del Cabildo

El director insular de residuos, José Juan Lorenzo, asegura que aunque realmente no se está utilizando el material "idóneo"se está compactando y se cubre de acuerdo a el reglamento de explotación: "Hace meses no se cubría a diario", señala, asegurando que eso era lo que causaba los incendios que se han registrado en los últimos años. Refiriéndose al que tuvo lugar en abril de 2008, uno de los mayores que ha sufrido el vertedero, recuerda: "Esto parecía un volcán".

En cuanto a la reivindicación de Cleofé Barreto, José Juan Lorenzo reconoce que "el picón no es el mejor material para cubrir, porque la capacidad de impedir que pase el oxígeno no es la mejor", pero adelanta que se seguirán dando nuevos pasos en este sentido. "Vamos a vender picón para financiar la compra de materiales finos. La prioridad era cubrir, lo segundo comerciar con el picón", explica.

Respaldo vecinal

Tanto la Asociación de Vecinos Montaña Mina como Aculanza apoyan a Cleofé en su lucha, convencidos de que el problema de las emanaciones de gases y la gestión de residuos siguen sin solución, y defendiendo que "todos los ciudadanos tienen derecho a un aire limpio". Así, Fernando Jiménez, presidente de Aculanza, explica: ""Hemos solicitado al Cabildo y la Consejería de Medio Ambiente detectores de gases"; y añade: "Tenemos la sospecha de que dicho equipo no existe".

Sobre esta cuestión, José Juan Lorenzo se defiende explicando que que eso compete a las Redes de Vigilancia y Control de la Calidad Atmosférica, regidas por la Dirección General de Salud Pública de Canarias. No obstante, afirma que "todo está dentro del orden" y añade: "No hay detectores específicos para olores de basura, que no son nocivos. Lo que sí tenemos son detectores de metano, que puede ser peligroso, en la planta de Biometanización."

Biometanización en marcha.

El director insular de Residuos se muestra especialmente orgulloso del "gran éxito" que supone la puesta en marcha de la Planta de Biometanización. Ahí se separa la materia orgánica que antes, a pesar de su alto potencial de combustión, iba a parar directamente al vertedero favoreciendo los incendios. Ahora se procede al tratamiento del desperdicio orgánico que, sumado a los lodos de la depuradora, se utiliza para generar biogás. "El siguiente hito será convertirlo en energía eléctrica", dice Lorenzo, al tiempo que explica que se encuentran en negociaciones con Endesa Energía y que en breve se producirá el enganche a la red de Unelco, que se verá obligada a adquirirla.

José Juan Lorenzo se muestra satisfecho a la hora de enseñar lo que, asegura, ha sido "un antes y un después" en la gestión del vertedero de Zonzamas y expresa que "las cosas van razonablemente bien". Al escuchar esto, Roberto, director del complejo, recuerda una anécdota protagonizada por tres profesores y cinco alumnos de la Universidad de Nuremberg, Alemania, que se encontraban analizando el funcionamiento de los vertederos en Canarias para realizar su tesis. "Dijeron que esto funcionaba del mismo modo que en su país", asegura. En cualquier caso, explica que lleva un año y medio trabajando en Zonzamas y que, pese a que percibe mejoras, "aún quedan cosas por hacer".

José Juan Lorenzo repite con ahínco: "La obsesión mía es que todo el mundo pase por aquí". Confía en que, de este modo, se pondrá punto y final a la desconfianza popular y a las críticas vertidas sobre la mala gestión del vertedero. Sostiene que los frecuentes incendios y el tufo que expelía el vertedero eran fruto de "la dejadez y la desidia" del anterior grupo de gobierno, pero afirma que las cosas han cambiado a mejor. Así, basándose en el cumplimiento de la cobertura diaria de la basura y la separación de los residuos orgánicos con la puesta en marcha de la máquina de biometanización, se atreve a vaticinar: "Estoy en disposición de decir que se está trabajando correctamente y no es previsible que haya incendios"

La separación de residuos, una asignatura pendiente.

En materia de reciclaje, el director insular de residuos solicita a la ciudadanía "que no busquen excusas; el que quiere separar, puede separar", y señala que es "infinitamente mayor" la cantidad de plásticos y cartones que vienen mezclados con los residuos orgánicos que aquellos que son convenientemente depositados en los contenedores de reciclaje.

Apunta la importancia de la concienciación social, una asignatura pendiente, como desvela el hecho de que los municipios de Tías y Yaiza, con un gran volumen de residentes ingleses y alemanes, estén a la cabeza en materia de separación de residuos.

Por otro lado, dadas las numerosas quejas de los vecinos en lo relativo al número de contenedores, José Juan Lorenzo asegura que pretenden implantar más. Así, explica: "Recientemente se han instalado setenta nuevos contenedores de vidrio en Arrecife".

Quiere dejar constancia de que, aunque Lanzarote no cuenta con industria y, por tanto, no cuenta con una planta propia de reciclado, sí se clasifican los residuos según sus materiales y se envían a la península para que puedan ser oportunamente tratados y reutilizados. Por ello, insta a la ciudadanía a reciclar a pesar de que, a diferencia de otros lugares de la geografía española, no se imponen multas en el caso contrario. Lorenzo explica: "Antes de tomar medidad sancionadoras, la Administación tiene que tomar todas las medidas en su mano, dar ejemplo".