El Partido Vecinal para el Progreso de San Bartolomé y el Partido Nacionalista Canario consideran "desproporcionada la forma de reparto del dinero que proviene del Fondo Estatal de Inversión Local". Así, ambas organizaciones opinan que "si el Gobierno central ha destinado estos fondos a los municipios según sus habitantes, lo más lógico es que la política de reparto sea la misma" dentro del municipio.
Según elgrupo de Gobierno del Ayuntamiento de San Bartolomé, se llevará a caboun plan de inversión en todo el municipio que asciende a los3.194.000 euros recibidos para la inversión local. Este total se distribuirá de la siguiente manera: 207.271 euros para el acondicionamiento del tanatorio, 79.981 euros para Playa Honda, 253.668 euros para Güime,en San Bartolomé se invertirán 1.587.730 euros, en elIslote 237.822,74 euros y enMontaña Blanca 652.775,49 euros. Ysegún subrayan desde la oposición, la zona de Mozaga no recibirá nada de estos fondos.
Además, frente al anuncio del grupo de gobierno, que espera que esta inversión sirva para crear 137 puestos de trabajo, a través de las empresas subcontratadas, los portavoces de PVPS y PNCen el Ayuntamiento consideran que antes de invertir "debería plantearse la reserva de un porcentaje de ese dinero recibido por parte del Gobierno Central en creación de puestos de trabajo, independientemente del plan de inversión que se ejecute y sin la intervención de subcontratas, ya que uno de los objetivos de este fondo es la creación y el mantenimiento de los puestos de trabajo".
Por otro lado, y en cuanto a la distribución de fondos, los portavoces del PVPS y PNC ponen de manifiesto "la mala gestión en elreparto" que han hecho los concejales del grupo degobierno."No es posible que se destine a Playa Honda79981.61 euros, cuando es la zona del municipio que más habitantes tiene, o que en Mozaga no se invierta por lo menos un mínimo".