La Autoridad Portuaria de Las Palmas cederá un espacio en el muelle de Los Mármoles de Arrecife, para la primera acogida de los menores no acompañados que llegan en patera o cayuco a la isla ante la situación límite que presentan sus centros tutelados, ha indicado a EFE su presidenta, Beatriz Calzada (CC).
En declaraciones facilitadas por su gabinete de prensa, Calzada ha explicado que esta cesión se produce "ante la solicitud de colaboración del Gobierno de Canarias para habilitar espacios donde instalar infraestructuras de emergencia de primera acogida para los menores que llegan en patera o cayuco".
La petición se ha formulado para el muelle de Los Mármoles y el "suelo que se facilitará se encuentra junto al contenedor que ya dispone Cruz Roja para atender en el puerto a los inmigrantes que arriban a la isla procedentes de las costas africanas", ha adelantado.
Dentro de todas las limitaciones que tienen los muelles de interés estatal por su propia operativa portuaria, que deben reunir unas "condiciones de seguridad", también se ha de "garantizar el de las personas en el puerto" y, por ello, se ha optado por ese espacio, ha indicado Calzada.
Esta medida supone una manera de colaborar "en una situación de emergencia social, entendiendo que se está en una situación límite en relación a la acogida de menores no acompañados", ha manifestado Calzada, quien ha añadido que "no nos podemos poner de perfil, sino todo lo contrario, echar una mano en todo lo que podamos".