El PSOE de Teguise reprueba la vuelta a la “vieja política” del “piche y circo” del gobierno de Coalición Canaria tras las dos últimas modificaciones presupuestarias aprobadas este lunes en pleno por un importe superior a dos millones de euros, de los que al menos 1,1 millones de euros tienen “un claro aroma a elecciones”.
Bergaz sustenta esta afirmación "al dedicarse principalmente la octava y novena modificación de los presupuestos prorrogados de 2022 para asfalto y más fiestas, cuando quedan menos de tres meses para la cita con las urnas, en una nueva muestra de falta de planificación y el recurso a prácticas de otra época”.
“Creíamos estas prácticas populistas desterradas de la acción política -manifiesta Bergaz-, pero comprobamos que la falta de ideas y de gestión lleva al todavía alcalde Oswaldo Betancort y su gobierno a fórmulas de la 'vieja política' que creíamos superadas”.
"Con las elecciones a la vista, recurren sistemáticamente a los ahorros de los teguiseños y a constantes modificaciones presupuestarias, sin cumplir con una mínima planificación y sin apostar por proyectos e iniciativas que mejoren de verdad la vida de los ciudadanos, o permitan cumplir lo que llevan prometiendo desde hace más de una década, como la piscina o teatro municipal, la nueva oficina técnica, el plan de mejora de los parques infantiles, un plan de modernización de Costa Teguise, etc”, continúa Bergaz.
Tal es así que de los 2,3 millones de euros de las modificaciones presupuestarias aprobadas por Coalición Canaria y financiadas fundamentalmente vía remanentes -ahorros de los teguiseños- se dedica más de un millón de euros a asfalto, 100.000 euros para actos festivos o 500.000 euros para las eternas ayudas a pymes y autónomos, gastos que pretenden acometer a escasos días para las elecciones”, apunta Bergaz.
A las críticas del grupo socialista, se une que el informe del Interventor recoge que el expediente tramitado por el grupo de gobierno “no se ajusta totalmente” a la normativa, que exige una “memoria justificativa” para las modificaciones presupuestarias. Sin embargo, advierte el departamento de Intervención, “únicamente” consta una “propuesta de necesidad” del concejal de Hacienda, sin que la misma “se acompañe de una memoria justificativa o proyectos concretos a desarrollar en cada partida incrementada”, lo que a juicio de los socialistas atestigua la improvisación del gobierno", subraya Bergaz.
Planificar frente a improvisaciones electorales
Frente a la improvisación con aroma electoral el PSOE reclama planificación. A juicio del candidato socialista a la Alcaldía de Teguise “planificar significa tener un plan de asfaltado integral de todas las localidades para hacerlo anualmente, en función de las necesidades que se vayan observando, y no asfaltar cuando suena la campana de las elecciones; planificar es tener en marzo unos Presupuestos aprobados que recojan la hoja de ruta del Gobierno para todo el año, no constantes modificaciones de un Presupuesto caduco; y planificar pasa por haber pagado ya las ayudas a autónomos y pymes dos años después de aprobarlas en pleno, y no sufrir un nuevo retraso por no tener las cuentas de 2023 actualizadas”.
"Como alternativa al actual gobierno de Coalición Canaria no compartimos esta vuelta a la vieja política de más piche y fiestas a unos pocos meses para las elecciones, pues nuestro compromiso de ser Gobierno a partir de mayo es planificar las actuaciones durante los cuatro años de mandato e invertir los recursos públicos sin tener en cuenta el calendario electoral", finaliza Bergaz.